en titulares destacados - Opinion Digital, OpinionDigital.es
Internacional Nacional Economia Ciencia Cultura Opinion Relatos
  Inicio  |  Buscar  |  Busqueda Avanzada  |  Archivo  |  Historico  |  Podcast  |  Aviso Legal  |  Quienes Somos  |  RSS  

La Reforma constitucional. ¿Injerencia o necesidad?


Madrid, 24 de agosto de 2011. Miguel Ángel García, redacción opiniondigital.es, magarcia@opiniondigital.es

En 1890, los EEUU, en defensa de los intereses propios de la Unión, impusieron a Cuba una reforma constitucional encaminada al sometimiento del pueblo cubano a sus ocupantes, y a impedir, en la medida de lo posible el crecimiento económico de la isla.

Se trató de la Enmienda Platt, que entró en vigor en 1901 y que contó con numerosos detractores, perjudicó gravemente los intereses cubanos, truncando su ansiada independencia y beneficiando únicamente a los EEUU, dilatando su presencia en el Caribe, que actualmente se mantiene en el Estado Libre Asociado de Puerto RicoCabe reseñar, que hoy en dia, el artículo 7 de la citada enmienda aun continúa en vigencia con el mantenimiento de la base militar de Guantánamo en territorio cubano.

Uno de los aspectos determinantes del conjunto de imposiciones que suponía dicha enmienda fue la limitación del gasto y endeudamiento público: "Artículo II: dicho Gobierno no asumirá o contraerá ninguna deuda pública para el pago de cuyos intereses y amortización definitiva después de cubiertos los gastos corrientes del Gobierno, resulten inadecuados los ingresos ordinarios.”

Hoy son otros los actores, y también el escenario. Francia y Alemania, tratan de imponer unas normas a unos países soberanos, no unas colonias rapiñadas en una guerra fabricada adhoc para el caso, como fue la guerra hispano-estadounidense de 1898. ¿O solo lo parece?

El Maine es en este caso la calificación emitida por las agencias de riesgo. Y las consecuencias, son las medidas de la comunidad  internacional para ¿salvar? a los países en riesgo. Nos encontramos ante el intento de imponer un nuevo estilo de colonialismo: el financiero.

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, ayer tras su encuentro. -

La UE plantea que los países incumplidores en los ajustes de límite de deuda, cedan soberanía: "El paquete de sanciones propuesto es muy importante y si se asumen compromisos, hay que respetarlos. Si no es el caso, contemplamos ir hasta la toma de decisiones en su lugar, alguna forma de tutela o el abandono parcial de su soberanía presupuestaria", explicó el ministro belga de Finanzas en funciones, Didier Reynders en una entrevista en La Libre Belgique.

Dicho y hecho, para que no se diga que aquí, en España no somos diligentes y no hacemos lo que se nos manda, en una vuelta de tuerca más, los dos principales partidos políticos, PSOE y PP toman el guante lanzado por Sarkozy y Merkel y pactan una reforma constitucional que limite el endeudamiento del estado.

Cabe preguntarse por qué una reforma constitucional con la urgencia que se nos presenta, cuando llevamos escuchando de boca de estos mismos dos partidos, que el melón constitucional era intocable, ante otras cuestiones que puntualmente han ido surgiendo en el panorama político español y que han venido reclamando, de forma recurrente, posibles reformas a la carta magna.

En mi opinión,  una medida de tal calado, no debería tomarse con las prisas con las que se nos presenta. Personalmente, no me gusta ni la urgencia, ni el entorno, ni el momento, ni los personajes involucrados. Y está en juego, a mi juicio, la soberanía de la nación, y la integridad del patrimonio del estado y de todos los españoles.

Nuestra constitución es como es: fruto de su tiempo, nacida de una necesidad de consenso prácticamente a cualquier precio. Por lo tanto, no es perfecta, pero si bastante justa. De sus líneas se puede extraer que quienes la redactaron tenían mucho sentido común. Y sobre el ordenamiento de lo que de ella emana, trata el Título III, capitulo segundo de la misma.

Por lo tanto, no se entiende el especial hincapié en su reforma, ya que en su articulo 31.2 sostiene que “…El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.”

Falta leer la letra pequeña de la propuesta, y si esta irá acompañada de otras reformas de las que no se ha informado a los ciudadanos, pero el hecho de que se esté argumentando la innecesaridad de un referéndum, me despierta dudas sobre lo que resultará una vez aprobada, y de cómo quedaran las libertades, ya tan vapuleadas, de la ciudadanía española, y la misma soberanía nacional.

De momento, los sindicatos CCOO y UGT ya se han manifestado contrarios a la reforma. José Luis Gil, de CCOO, tacha la medida  como "desmesurada" y ha recalcado que se trata de "una ocurrencia" y "una imposición" de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolás Sarkozy, asumida "tan diligentemente" por el Gobierno y la oposición en España.

Por su parte, Toni Ferrer, de UGT, ha advertido este martes de que la propuesta de reforma constitucional para limitar el déficit realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entraña "riesgos de presente y de futuro" para el crecimiento económico y no es una iniciativa que deba considerarse prioritaria.

Ambos sindicatos, CCOO y UGT han hecho publico un comunicado conjunto en el que rechazan la reforma de la Constitución y exigen la celebración de un referéndum.

También Varios diputados del PSOE han hecho público su malestar e IU, UPyD y Equo estan a favor de un referéndum.

Porque…ya que estamos con el melón abierto... ¿Por qué no meterle mano a otros artículos...? Es una tentación que se ha estado evitando fruto de un consenso, hasta ahora. 

Tan solo, me gustaría que me lo expliquen despacito. Que nos lo expliquen con detalle, y que seamos nosotros, los ciudadanos, quienes decidamos.

Según el artículo 167.3 de la propia constitución, "será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras…

Por vergüenza, señorías.  Tienen Uds. la palabra.

Si  hacen un ejercicio pedagógico dirigido a la ciudadanía sobre el porqué habríamos de aprobar la citada reforma, lo mismo ganan y todo… y si tienen miedo al "NO", mal asunto.

 

Miguel Angel Garcia Sánchez

Puedes reproducir este articulo, respetando nuestras condiciones de utilización. Este articulo esta registrado en Safe Creative

¿Te gusta OpinionDigital.es?

Micro donacion 2 Euros Donacion de importe libre
Obtener vista previa de la imagen Obtener vista previa de la imagen

Con tu aportación, por pequeña que sea, haces posible que mantengamos OpinionDigital.es en funcionamiento. También puedes anunciarte con nosotros. Consulta las opciones de publicidad en OpinionDigital.es

Opinión digital utiliza un Gestor de Contenidos desarrollado por Simón dice sl



Nacional mas leidas
Qué hacer con el Valle de los Caídos
La orden de detención y captura internacional ordenada por la jueza Servini completa
Baltasar Garzón recibe el Premio Agora del Ateneo de Madrid
La masoneria se pronuncia sobre las medidas del gobierno
Realidades paralelas: La de los que estuvimos en Sol y el cuento de los medios de comunicación.
¿Cuántos Breivik en potencia hay en España?
Dadme suficiente gasolina y una caja de cerillas y cambiare el mundo
Plaza de Cataluña: Una flor frente a la Violencia.
Huelga general el 29 de marzo
Ante el desalojo de las acampadas: los manifestantes se organizan y hacen valer sus derechos.
Baltasar Garzón y Mayor Zaragoza presentan 'Convocatoria Cívica' en el Ateneo de Madrid contra la “involución democrática”
Los enfermos pagarán el 10% de los fármacos de dispensación en farmacias hospitalarias a partir del 1 de octubre
Ciudadania, legalidad y estado
Masones exigen que Jorge Fernández Díaz rectifique sus declaraciones, y que se cumpla la Ley
Algo huele a podrido en el Constitucional
Montoro desmentido por los sindicatos
EXCLUSIVA: candidatura a la presidencia de SCD
Crónica de una prepotencia anunciada: el Sr. Rosell y sus recetas como Presidente de la CEOE.
Me aparto del 15M
¿Censura en Canal 9?

Buscar Noticias:
En todas las noticiasIn Nacional

Advanced Search
Buscar en Archivos:
Publicado en:
Publicado entre
and
Categorias:
todas las categorias
una o mas de las siguientes categorias (seleccione tantas como desee)
Internacional
Nacional
Economia
Ciencia
Cultura
Opinion
Relatos





Copyright © 2011 opiniondigital.es. Contacto - Pagina generada en: 0.03 segundo(s) Web TV. Publicidad. Editor: Miguel A. Garcia. ISSN: 2174-0801. Aviso Legal. Desarrollado por Simón dice.