Qué es la psicología económica

Qué es la psicología económica

Richard H. Thaler, economista especializado en psicología económica, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Economía 2017 por su contribución a la economía del comportamiento. Pero ¿en qué consiste esto de la psicología económica? Se trata de un tema muy complejo que solamente un buen especialista en psicología nos puede ayudar a explicarlo relacionándolo con el comportamiento económico. Nosotros hemos acudido a la consulta del psiquiatra Dr. José A. Hernández, que se encuentra situada en el centro de Alicante, para que nos ofrezca unas pautas, así como también hemos consultado con diversos economistas para aportar la mejor definición posible a este tema que hoy se ha vuelto a poner de actualidad tras recibir su autor un galardón tan prestigioso como es el Nobel de Economía.

Los economistas consultados son profesores de diferentes universidades familiarizados con esta teoría, mientras que el psiquiatra José A. Hernández, de Alicante, es un especialista del comportamiento humano que se dedica al abordaje simultáneo de los aspectos biológicos y psicológicos de los problemas mentales del adulto, así como del niño y del adolescente, evitando enfoques parciales que tradicionalmente han perjudicado al paciente psiquiátrico.

Pues bien, la teoría económica clásica ha considerado el comportamiento irracional como irrelevante en el ámbito de su investigación. Sin embargo, la evidencia indica que el ser humano no actúa siempre guiado por criterios racionales y es propenso a cometer errores. Nuestros deseos, valores, miedos, prejuicios o afectos, por ejemplo, influyen claramente en nuestra valoración y juicio de las cosas, así como en nuestra toma de decisiones. Ya sea al comprar un despertador o solicitar una hipoteca, todos nos desviamos de los estándares de racionalidad asumidos por los economistas y ese es el objeto de estudio de la psicología económica, y que todos podemos comprobar al vernos ante una decisión de compra o incluso dentro de nuestra propia empresa o departamento de trabajo.

Quién es Richard H. Thaler

Richard H. Thaler es un reconocido economista especializado en el campo de las finanzas conductuales. Es profesor de Economía y Ciencias del Comportamiento en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago y durante el año 2015 fue presidente de la American Economic Association. Es coautor, con Cass R. Sunstein, del éxito de ventas Un pequeño empujón y autor de Quasi Rational Economics y de The Winner’s Curse. Entre los méritos más destacados de Richard H. Thaler se encuentra el desarrollo de la teoría de la contabilidad mental, explicando cómo la gente simplifica decisiones financieras. Según el comité que le ha otorgado el Nobel, el galardonado ha explorado cómo una limitada racionalidad, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones y los resultados del mercado. En resumen, sus contribuciones han desarrollado un puente entre el análisis económico y psicológico en la toma de decisiones individuales.

Thaler, pionero en este campo y uno de sus mayores expertos, aborda la evolución y los hitos en esta disciplina desde sus inicios en los años setenta del siglo xx hasta la actualidad. En su libro Todo lo que he aprendido de la psicología económica orienta al lector sobre cómo tomar decisiones más inteligentes en un mundo cada vez más confuso y revela cómo el análisis de la psicología económica abre el camino a nuevas formas de tomar decisiones, desde la economía familiar hasta la selección de jugadores profesionales de fútbol o la gestión de nuevos negocios como Uber.