Los beneficios de la Oculoplastia

Los beneficios de la Oculoplastia

La mirada es uno de los mecanismos más importantes con el que transmitimos nuestros sentimientos, incluso en ocasiones más que la palabra. La forma de nuestros ojos, la posición de los párpados y las cejas determinan la expresión de nuestra mirada. Ésta con el paso del tiempo no expresa realmente lo que sentimos. Por eso es tan importante cuidarnos esta parte del cuerpo. De esta manera, la oculoplastia (cirugía oculoplástica, cirugía plástica ocular o cirugía plástica órbito-facial) es la parte de la oftalmología que se ocupa de las estructuras faciales perioculares (párpados, órbita y vía lagrimal).

Estos son algunos de los tratamientos que puedes realizar:

Blefaroplastia

La blefaroplastia es la cirugía estética de los párpados. Su objetivo es rejuvenecer la mirada con un efecto natural, sin cambios drásticos en la imagen y sin cicatrices visibles. La cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores.

La blefaroplastia puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, características que hacen que parezcamos mayores y más cansados de lo que somos y que, en algunos casos, pueden interferir con la visión. Sin embargo, la blefaroplastia no elimina las “patas de gallo” u otras arrugas ni la caída de las cejas. Puede realizarse de manera aislada o junto a otras cirugías estéticas de la cara, como el lifting cervicofacial o el lifting frontal.
Si estás considerando la posibilidad de someterte a una blefaroplastia, puedes obtener información básica acerca de la cirugía, cuándo está indicada, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar. Sin embargo, es imposible que todas sus preguntas queden contestadas, puesto que en gran parte dependen de factores personales y de las preferencias del cirujano plástico.

La Dra. Cecilia Rodríguez Luna es médica oftalmóloga y cirujana oculoplástica, especialista en cirugía estética de ojos en Tenerife y Las Palmas, así como de cirugía reconstructiva de párpados, vías lagrimales y órbita. Completó la especialidad de Oftalmología en el Hospital Nacional de Clínicas, Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina (2006). Ella es la encargada en la Clínica Estética Ocular de realizar los tratamientos para poder estar más joven, con más salud y sentirse viva.

Ptosis

Se denomina ptosis palpebral a la posición anormalmente baja del párpado superior. Se divide en 2 grandes grupos: congénita y adquirida. ntre las personas célebres con ptosis se cuentan el actor Forest Whitaker , Thom Yorke, Lenny Kravitz, Tegan Quin, componente de Tegan and Sara, el escritor Salman Rushdie, el político Oriol Junqueras y el trabajador ferroviario Phineas Gage.

¿Qué tipo de ptosis (párpados caídos) existen?

Las ptosis congénitas son las que están presentes desde el nacimiento. Requieren tratamiento quirúrgico precoz si obstruye la pupila por el riesgo de desarrollar un ojo ambliope (ojo vago).

Las ptosis adquiridas aparecen a lo largo de la vida por el envejecimiento (lo más frecuente), por problemas neuromusculares, traumatismos, tumores, inflamaciones, etc. Un párpado caído puede ser constante, empeorar con el tiempo (progresivo) o aparecer y desaparecer (intermitente), y puede darse en un lado o en ambos. El hecho de arrugar la frente o inclinar la cabeza hacia atrás puede ser un signo de que alguien está tratando de ver por debajo de los párpados caídos, al igual que el aspecto somnoliento o cansado.

Menos problemática es la operación de ojeras. Eso sí, son un motivo frecuente de consulta a cualquier edad. Es habitual que los pacientes relaten haber efectuado múltiples tratamientos sin resultado. Esto sucede porque el concepto “ojera” engloba un conjunto de alteraciones que pueden aparecer por separado o conjuntamente y si no son correctamente evaluadas no podrá corregirse el problema.

El tratamiento de las ojeras requiere un diagnóstico adecuado y una especial pericia en las técnicas, ya que se trata de una zona sensible y compleja .A pesar de ello, en la actualidad se cuentan con nuevas terapéuticas cuyos resultados son altamente satisfactorios.

Como puedes ver son muchos los beneficios de la oculoplastia y todos sus derivados, ya que como te decíamos la vista y todo lo que le rodea sigue siendo algo esencial en nuestro día a día. Eso sí, hay que ponerse en manos de profesionales.