Vinos económicos para paladares selectos

Vinos económicos para paladares selectos

No hace falta ser un gran gourmet para tener un paladar capaz de disfrutar de los mejores vinos. Lógicamente nadie pretende ser un sumiller de altura, ni un experto en catas de vino de la noche a la mañana, pero probablemente la mayoría de nosotros podríamos diferenciar un vino de tetrabrik para cocinar de un buen vino de mesa, ya sea blanco, rosado o tinto (con los espumosos ya tengo más dudas). Sin embargo, la mayoría de nosotros optamos por los vinos más económicos del supermercado, algunos porque dicen no notar diferencia y otros simplemente por el precio pero, ¿es posible beber buen vino sin dejarnos el sueldo del mes? Pues parecer ser que sí.

Puede que no te lleves a los labios una copa de vino tinto Rioja con denominación de origen, o sí, pero los vinos que te vamos a proponer a continuación no desmerecen, ni un poquito, a algunas de las grandes firmas de bodega española y, sin embargo, cuestan menor de 10 euros, de 7 euros, e incluso de 5 euros.

Vinos buenos y baratos

Empezamos la lista con el Otazu Chardonay, con un precio de 9,20 euros. Un blanco cítrico de Señorío de Otazu (Navarra), refrescante y delicioso, con una gran calidad-precio que queda patente en sus excelentes valoraciones. Con aperitivos, quesos suaves o ensaladas va de cine. Seguido de cerca, tanto en precio como en sabor, encontramos el Altico (9 euros), un vino de Jumilla proveniente de las bodegas Carchelo, fresco y suave.

Hablamos de dos vinos que, aunque no sin especialmente caros, aún puede que tengan un precio demasiado elevado para algunos bolsillos. Pero ¿y si bajamos a los 7,50 del Carchelo?, otro vino fresco, aunque más intenso que los dos anteriores, un tinto con crianza de seis meses de roble francés, para paladares selectos.

Una bodega bastante conocida, con grandes premios a nivel nacional e internacional, que tiene precios bastante ajustados es Bocopa. Probablemente conoceréis su vino espumoso Marina Espumante, su vino blanco Marina Alta, su vino Laudum, etc. y sus precios rondan la media general de gran superficie. Es una buena opción para cenas en casa y mesas elegantes de bajo presupuesto.

Vinos por debajo de los 7 euros

MO tinto Monastrell. Sierra Salinas. DO Alicante. 6,89 euros: un clásico de la guía ‘Los supervinos’ (Libros del Lince), que ya se alzó en dos ocasiones como el mejor, y que ha vuelto a repetir este año, como acabamos de saber. Está producido por una bodega familiar, lo que demuestra que los supermercados se han abierto a propuestas que hace tan solo unos años no podrían encontrarse en los lineales.

Dama de Toro. Tinto crianza. DO Toro. 5,55 euros: como los Toro, un gran vino para tomar con algo de acompañamiento “sólido”. Es el que cierra la cata por su contundencia. Sorprendentemente, el vino que Joan adquirió en 2017 era de 2011.

Señorío de Sarriá. Tinto crianza. DO Navarra. 5,40 euros: un navarro con un toque de regaliz y otro poco de especia, que puede adquirirse en muchos supermercados de la zona norte.

Hoya de Cadenas. Tinto crianza. DO Alicante. 6,89 euros: destaca de él su elegancia y posgusto, propios del mejor reserva de tempranillo, en el que se nota el pimiento maduro típico de la ‘cabernet sauvignon’. Proviene de la bodega Vicente Gandía.

Y es que, como dicen en El Viajero de “El País” en España posiblemente tenemos la mejor y más amplia oferta de vinos a precios bajos, con una excelente calidad. Razones no faltan. El país cuenta con la mayor extensión de viñedo del mundo y figura entre los tres mayores productores, con zonas como la meseta castellana, que es un verdadero mar de cepas. A lo que hay que añadir la bondad de las condiciones climáticas y vitivinícolas, que permiten cosechas abundantes, muy buenas o excelentes la mayoría de los años. Y una oferta muy superior a la demanda, que contiene los precios, cuando no tira de ellos hacia abajo. Eso por el lado de la cantidad. La calidad está asegurada con la incorporación generalizada en las bodegas de técnicas enológicas avanzadas. El resultado es la aparición en todas las zonas vitivinícolas, incluyendo la prestigiosa denominación de origen Rioja, de vinos que ofrecen al consumidor una bebida de intensa frutosidad, con personalidad, moderna y a un precio imbatible, tanto jóvenes como con leve crianza en barrica de roble. La mejor relación calidad/precio se encuentra en la franja de tres a cinco euros, aunque los hay también por menos. Elegir entre una oferta tan amplia y variada no es tarea fácil. Felizmente, existen guías del vino cotidiano, como la que elabora Mivino (www.guiadelvinocotidiano.com), aunque las referencias llegan hasta los 10 euros.

¿Y vosotros, tenéis un vino favorito?