El precio de la vivienda en 2019

El precio de la vivienda en 2019

El sueño de cualquier español, y decimos español porque en otros países del mundo no es así, es comprarse una vivienda. Ya sabemos que aquí eso de vivir en propiedad está muy arraigado. Es una idea que se ha traspasado de generación a generación. Aunque en los últimos años la tendencia parece que ha reducido un poco, es cierto, que lo de “dejar algo a los hijos” sigue estando muy presente en la sociedad española. Esto provoca que el precio de la vivienda sea uno de los temas que más preocupa en España.

Los últimos datos, de marzo de 2019, dicen que el precio de la vivienda sigue en aumento. Después de unos años donde la famosa burbuja inmobiliaria provocó una importante bajada, posteriormente se mantuvo y ahora parece a reflotar. La pregunta es saber si los españoles habremos aprendido de pasadas ocasiones o seguiremos cometiendo los mismos errores. Sin embargo, de momento, ni el Banco de España ni el Gobierno ven esa tendencia. Ojo, que lo mismo dijeron cuando estaba en el poder José Luis Rodríguez Zapatero y ya vemos cómo terminó la historia.

Los datos que sí tenemos sobre la mesa son estos. La demanda de vivienda en alquiler ha aumentado un 56 % en 2019 y el número de españoles que han intentado alquilar una vivienda ha llegado al 14 %, debido a la contención de las subidas de precio, que ha permitido a muchos españoles volver al mercado tras ser expulsados el año pasado, según el portal Fotocasa.

El 28 % de los españoles han participado en el mercado de la vivienda durante 2019, cinco puntos más que el año pasado. Sin embargo, el número de operaciones se mantiene estable por falta de empleo fijo y los altos precios, de acuerdo con el informe presentado por el portal inmobiliario.

Mejor momento para comprar

Por esto, lo mejor es llamar a la puerta de profesionales inmobiliarios que nos pueden asesorar de la  mejor forma.  En Suma Inmobiliaria reconocen que en estos días “es el mejor momento para comprar”. Y nos ponen de ejemplo una vivienda. Una oficina tipo loft de 80 metros cuadrados totalmente reformado en el año 2010 con grandes ventanales en Arturo Soria rodeada de verde y con posibilidad de construir y ampliarse en sus 75 metros cuadrados de patio, al lado del metro, autobuses y todo tipo de servicios. La oficina tiene acceso directo desde la calle, se distribuye en dos plantas. En la planta de entrada, hall con cocina y cuarto de baño, subimos media planta y nos encontramos tres puestos de trabajo y gran sala de reuniones con salida a un patio muy agradable que lo comparte con otro estudio. En la primera planta zona diáfana para 5 puestos de trabajo y otro cuarto de baño. Este loft tendría un precio de 285.000 euros.

Lo que sí es cierto es que la vivienda usada tiene más éxito que la nueva. Ahora mismo es complicado, o aunque no imposible el hacer casas nuevas, pero es cierto que tienen más salidas las usadas. La razón es muy clara. Los bancos, e incluso algún particular, aún mantienen pisos de la época de la crisis. De esos que fueron expropiados o entregados al banco, por lo que, antes de construir, quieren darlos salida. Esos pisos mantienen, en algunos casos, un precio accesible para casi todos los bolsillos.

Apartamientos juntos al mar

Otra cosa bien distinta es si quieres un apartamento junto al mar. En este caso, el lujo sí está en aumento. a media de los precios de los apartamentos frente al mar ha subido hasta un 17 por ciento en algunos municipios españoles. También se han encarecido los alquileres de verano. Ni siquiera la playa descansa ya el precio de la vivienda. No hay paraíso sin apartamento en la costa, aunque para conseguirlo dolerá más el bolsillo. Tendrán que cuadrar cuentas también los que busquen alquiler en las playas, descansar bajo las bondades del sol costará cerca de 800 euros a la semana. No hay tope, es oferta y demanda. La llave del descanso sigue siendo más barata que antes de la crisis, pero es cierto, que ya comienzan a verse algunos brotes de que podemos llegar a los mismos precios.