La falta de información, la principal causa de no visitar al dentista durante el embarazo

La falta de información, la principal causa de no visitar al dentista durante el embarazo

Según los datos recogidos en la campaña‘Salud oral y embarazo’ del Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española, menos de un12% de las mujeres embarazadas va al dentista, una cita obligatoria a fin de prevenir la caries y otras enfermedades periodontales en la madre y el bebé. La tercera edición de esta campaña ofrece a las mujeres información detallada sobre estos cuidados en la plataforma www.saludoralyembarazo.es. De esta forma, todas aquellas mujeres que así lo deseen, tienen a su disposición una guía práctica, infografías y vídeos, y además ofrece la posibilidad de hacer un curso online con contenidos adaptados al público en general. En el apartado ‘Localización de clínica’ se puede solicitar una revisión totalmente gratis en las más de 1.200 clínicas dentales de toda España que participan en esta campaña.

Es normal que cuando una mujer está embarazada se les da infinidad de información acerca de cómo alimentarse, qué medicamentos pueden tomar o qué revisiones deben hacerse, pero a menudo se olvidan las recomendaciones importantes para la salud de estas mujeres y de sus bebés y para un normal desarrollo del embarazo.

Enfermedades que se transmiten de madres a hijos

La visita al dentista es fundamenta igual que acudir al ginecólogo, como una de las medidas preventivas más eficaces para proteger la salud de su futuro hijo. Porque durante el embarazo, la mujer experimenta infinidad de cambios fisiológicos, debido al aumento de hormonas, lo cual la predispone a distintas enfermedades orales, que puede llegar a transmitir al bebé.

Según los expertos, el riesgo de caries es mayor entre los hijos de madres con una mala salud bucodental y con una cantidad importante de bacterias en la saliva, que puede llegar a transmitir al su hijo o hija.

Así, los profesionales de la odontología recomiendan, además de una correcta higiene bucal y de las revisiones correspondientes, seguir una serie de recomendaciones, como pueden ser, el no compartir cubiertos entre madre e hijo o el típico gesto de mami de limpiar un chupete que se cae al suelo introduciéndoselo en la boca. Esto aumenta el riesgo de contagio de enfermedades de la madre al peque, un riesgo innecesario que se puede evitar tomando las medidas oportunas.

Las náuseas y vómitos durante el embarazo pueden acabar por deteriorar el esmalte de los dientes, lo cual favorece la aparición de caries, aseguran en la Clínica Dental en A Coruña, CML Odontólogos, que cuenta con profesionales altamente cualificados y en continua formación, dentistas, higienistas, auxiliares, etc, que trabajan día a día por cuidar dela sonrisa de todos y cada uno de sus pacientes. Si estás embarazada y tienes dudas acerca del cuidado de tu salud bucodental y la de tu bebé, su equipo estará encantado de resolverlas todas y te asesorará de forma personalizada sobre cualquiera de sus tratamientos dentales.

Una de las especialidades de CM Odontólogos es la odontopediatría u odontología infantil, que tiene como finalidad el mantenimiento de unos dientes y encías sanos, desde la primera visita al dentista del bebé, que debe hacerse en el momento en el que erupcionan los primeros dientes hasta hasta la aparición de la dentición permanente del peque. Y es que en esta los más pequeños son los pacientes más especiales de CML Odontólogos, una clínica dental moderna y preocupada por sus pacientes, y donde quieren que tanto niñ@s como mamis/papis, pierdan el miedo a ir al dentista. Aquí garantizan a todos sus pacientes que finalizarán su tratamiento con una gran sonrisa. Y lo mejo de todo, es que serán conscientes de lo importante que es visitar al dentista para su bienestar y su salud oral.

En España solo entre el 10% y el 12% de las embarazadas consulta a su dentista y la principal razón es la falta de educación sanitaria. La mayor parte de las mujeres embarazadas no saben que las náuseas y los vómitos frecuentes durante este periodo, algo que experimentan entre el 75% y el 80% de las mujeres, pueden estropear el esmalte de los dientes y que aparezcan las caries. Además, el permitirse demasiados caprichos durante el embarazo, sobre todo si se trata de alimentos con mucho azúcar, también favorece la aparición de caries.

Por ejemplo, si la madre padece la enfermedad periodontal de la madre, puede aumentar el riesgo de sufrir un parto prematuro y aumentar las probabilidades de que el niño tenga bajo peso al nacer. Además, puede provocar la preeclampsia, un síndrome no muy común que puede provocar un incremento de la tensión arterial.

Ya lo sabes, por tu salud y por la de tu familia, visita al dentista.