Los riesgos del deporte amateur

Los riesgos del deporte amateur

España parece que se ha unido al listado de países que han entrado en una especie de boom social a favor del cuidado saludable de nuestro organismo, algo que es fantástico desde un punto de vista médico. Una gran parte de nuestra sociedad ha decidido activase y dejar a un lado el sedentarismo al tiempo que empieza a cuidar su alimentación, intentando llevar una dieta sana y equilibrada basada en productos no ultraprocesados, o lo que es lo mismo, en productos lo más naturales posible. En este sentido estoy orgullosa de que España se una a este movimiento de moda, una moda que por fin tiene más beneficios que perjuicios.

Ahora bien, como en todo, siempre hay una cara B de la misma moneda, y no todo va a ser de color de rosa. Hay miles de personas que sin conocimientos previos y sin un profesional que guíe su trabajo, está iniciando rutinas de ejercicios que les están causando más mal que bien por diversos motivos. Centro Avance, especializado en fisioterapia deportivas, advierte de que muchas de esas lesiones deportivas que podemos provocarnos pueden llegar a ser de gravedad,  bajando nuestro nivel de calidad de vida durante un tiempo prolongado e incluso de forma crónica.

Por un lado, encontramos a personas cuyo estado físico no es apto para realizar cierto tipo de deporte pero que, por desconocimiento, los practican o empiezan a practicar con el fin de empezar a ponerse en forma. Por otro lado encontramos gente que empieza a practicar deporte pasando de 0 a 100, o lo que es lo mismo, de estar sentados en el sofá a levantar pesas de gran volumen o a hacer ejercicios aeróbicos con demasiada intensidad. Y por último hay personas que intentan hacer ejercicios de forma saludable pero que por falta de información pueden practicar mal ciertas actividades llegando a sufrir lesiones.

Si queremos iniciar una rutina deportiva, lo mejor es ponernos en manos de un profesional que pueda guiarnos, al menos durante los inicios, y si no podemos, lo mejor es optar por un deporte con baja probabilidad de lesión (como la natación o caminar) y empezar poco a poco y sin prisas con una intensidad baja-media.

Deportes de moda

Aunque el fútbol es el deporte rey en España y hay millones de chavales y jóvenes que lo practican casi a diario, la realidad es que este no es un deporte que sea elegido en general por nuestra sociedad ni para ponerse en forma ni para mejorar nuestro estado de salud. Son otros los deportes seleccionados para estos fines, entre los que incluimos el perder peso. Hablamos de salir a correr, del fitness, del aerobic, de los gimnasios con entrenadores personales, etc.

La mayoría de nosotros, seamos realistas, empieza a entrenarse para perder esos kilos de más que hemos cogido durante las vacaciones o durante varios años de vacaciones, y aunque hay quien verdaderamente inicia una rutina de entrenos por salud, para encontrarse mejor físicamente o incluso por recomendación médica, no es lo más generalizado.

Hace unos años, el deporte de moda rea el Running, y sus modalidades, también hubo una época en la que el ciclismo al aire libre y, según Pau Sala, entrenador personal en Alicante, el ciclismo indoor que no es más que el conocido Spinning, fue el deporte preferido para quienes querían perder peso lo más rápido posible. Esto trajo consigo muchos problemas, al igual que ahora los tienen quienes están practicando otro tipo de deportes de moda que están causando estragos.

¿Conocéis el HIT o entrenamiento de alta intensidad? Es una forma de hacer ejercicio en la que se ha comprobado que acelerar el cuerpo hasta lo máximo posible (en función de las posibilidades y el estado físico de cada uno) y hacer pequeños intervalos de descanso para modificar de forma brusca el estado de nuestro cuerpo, facilita la pérdida de peso rápidamente además de mejorar la resistencias entre otros beneficios. Pero lo mejor de este tipo de entrenamiento, es que en un entreno de 20 minutos se consiguen los mismos beneficios que en un entreno tradicional de 45.

Otro deporte de moda es el CrossFit. Según Crossfit Lucentum, este deporte es apto para todo el mundo, a no ser que un facultativo indique lo contrario por un tema de salud personal por supuesto. También es un entrenamiento de alta intensidad que combina lo explicado en el párrafo anterior con la posibilidad de hacer entrenos en cualquier espacio y con cualquier material. Por ejemplo, los amantes del crossfit usan cuerdas pesadas, neumáticos enormes y otras cosas que se pueden encontrar en la vida diaria para practciar este deporte. No obstante, en los box de crossfit específicos encontraremos muchísimos materiales ideados para su práctica.

Ahora bien, como el HIT, tiene sus inconvenientes. Y es que son muchas las personas que, por moda, deciden practicar este tipo de deporte pero lo hacen sin la supervisión profesional necesaria lo que acaba trayendo consigo problemas y lesiones musculares muy dolorosas e incluso peligrosas.

La opinión de los expertos

El equipo de traumatología del Hospital Universitario Infanta Elena ha alertado sobre el aumento de las lesiones en niños y mayores de 40 años que empiezan a  practicar deporte de forma amateur, sobre todo fútbol y running. De hecho, estos facultativos aseguran que tienen el deber de alertar  y concienciar a la sociedad sobre la peligrosa moda de iniciar la práctica de un deporte por tu cuenta.

En el caso de los niños, lo que piden es que no se le exija lo mismo al menor que al adulto, pues hay muchos clubes de fútbol que hacen entrenamientos infantiles son intensidades igual de altas que las de los entrenamientos adultos. En el caso de los mayores de 40 años piden prevención.

Las lesiones más comunes

  • Fractura de fatiga: fractura microscópica en la capa exterior del hueso que se produce por las tensiones que sufre dicho hueso durante las actividades de mucho impacto, como correr, saltar o los giros bruscos.
  • Fascitis plantar: una condición que no es de gravedad pero que provoca excesivo dolor en el pie cuanto el tendón se tensa excesivamente. Suele ocurrir en personas que pasan demasiado tiempo corriendo.
  • Esguince de tobillo: algo muy común que puede pasarle a cualquiera, haciendo deporte o no, pero que ocurre con mayor incidencia entre los que practican deporte sin conocimiento técnico del mismo llegando a adoptar posturas no saludables para practicarlo.
  • Esguince de ligamento cruzado anterior: suele ocurrir cuando la persona que practica el deporte no ha estirado bien. Ocurre durante desaceleraciones repentinas, paradas en seco, cambios de dirección o exceso estiramiento de rodilla.
  • Esguince de quadriceps: se suelen producir por el exceso de deporte y poner demasiada fuerza en el músculo cuando no está listo para ser usado, o lo que es lo mismo, intentar levantar un peso demasiado elevado para el que no se está preparado.
  • Tirón de tendones: una de las lesiones más comunes y dolorosas que hay, pero menos graves. Para evitarlos hay que estirar correctamente y calentar antes de practicar cualquier deporte.
  • Desgarro del hombro: desgarro de fibras musculares o tendones que conectan músculos y huesos de hombro por culpa de un estiramiento excesivo. Cuidado con el tenis.
  • Sinovitis del codo: dolor en el antebrazo y codo provocado por desgarros en el músculo.
  • Dolor de la faja iliotibial: sensación de ardor debajo de la rodilla provocada por inflamación. Muy común en corredores.
  • Bursitis de cadera: muy dolorosa y a veces crónica. Muy común en personas mayores pero también en deportistas que fuerzan la cadera durante sus entrenamientos.

Ante este tipo de lesiones, y otras que pueden devenir de una mala práctica deportiva, ¿crees que sigue siendo sensato empezar de cero sin la ayuda profesional?