Si roncas fuerte al dormir, puede que tengas apnea del sueño

Si roncas fuerte al dormir, puede que tengas apnea del sueño

¿Roncas cuando duermes?, ¿Te quedas sin respiración durante unos segundos durante el sueño? Entonces, puede que tengas apnea del sueño. ¿Sabes qué es esto? Pues bien, en este post, te lo contamos.

El Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño ( SAHS) es una patología grave que se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño profundo, que provocan un cese de la respiración durante un periodo de entre 10 y 30 segundos. Esta enfermedad, es bastante más común de lo que pudiera parecer, lo que supone un serio  problema de salud pública.

La apnea del sueño, supone un empeoramiento de la calidad de vida, la presencia de hipertensión arterial, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, etc… Incluso se han dado casos en los que esta enfermedad ha sido responsable de accidentes de tráfico, la que la mala calidad del sueño durante la noche, provoca la fatiga durante el día. Ni que decir tiene, que esto es terriblemente peligroso, no solo para la persona afectada sino para todos los usuarios de la vía pública.

Causas de la apnea del sueño

¿Por qué ocurre esto?

La apnea del sueño ocurre a causa de que  las vías respiratorias están parcialmente bloqueadas, debido a que algunas personas tienen una garganta más estrecha. Al dormir, todos los músculos del cuerpo se relajan más, incluidos los músculos que permiten tener abierta la garganta para que el aire pueda fluir hacia los pulmones. Cuando los músculos en la parte superior de la garganta se relajan durante el sueño, se cierra, bloqueando la entrada de aire. Esto es la apnea del sueño. El cerebro detiene temporalmente las señales a los músculos que controlan la respiración Lo normal es que al dormir, los la garganta permanece lo suficientemente abierta durante el sueño para permitir la entrada del aire sin dificultad.

Principales síntomas de la apnea del sueño

Roncar fuerte es el principal síntoma de la apnea del sueño, ya que el ronquido es provocado por  el aire que se escurre a través de la vía respiratoria estrecha o bloqueada. Pero, ojo, hay que decir que no todo el que ronca tiene apnea del sueño. Hay otros factores que favorecen el ronquido, como tener un maxilar inferior corto, la forma del paladar, lengua grande que puede retraerse e impedir la respiración fluida, obesidad, amígdalas o  dormir boca arriba, entre otras.

Entre los principales síntomas tenemos los siguientes:

  1. Cansancio permanente
  2. Poca capacidad de concentración
  3. Cefaleas matinales
  4. Estado de ánimo deprimido
  5. Sudores nocturnos
  6. Aumento de peso
  7. Falta de energía
  8. Pérdida de memoria
  9. Disfunción sexual
  10. deseos frecuentes de orinar durante la noche

Tratamiento

A día de hoy, el tratamiento más eficaz es el Dispositivo de Avance Mandibular (DAM). Es una férula especialmente indicada para la apnea del sueño y los ronquidos. (Para determinados casos, y ya previamente diagnosticados): Es eficaz para roncopatía simple, apneas leves y moderadas, y puede mejorar apneas más graves en aquellos pacientes que no están dispuestos a usar o que no toleran la terapia CPAP. Este tratamiento puede encontrarse en Mesiodens, una clínica dental establecida en León por el Dr. Milton Caravaca hace más de 25 años, y ofrece servicios de odontología integral, contando en la actualidad con un grupo de profesionales especialistas dedicados a las diferentes disciplinas, trabajando en equipo, en la misma clínica.El centro dental cuenta con modernas instalaciones y equipamientos técnicos de vanguardia y con un equipo dentista multidisciplinar con profesionales dispuestos de informar acerca del tratamiento que más se adecue a cada caso. Porque en Mesiodens, ofrecen a sus pacientes tratamientos totalmente personalizados.

El DAM funciona mediante un adelantamiento controlado de la mandíbula, que incrementa el tono muscular a nivel de la vía aérea. Así, se facilita el paso de aire, se eliminan los ronquidos y los episodios de apnea de apnea mejoran notablemente. Como consecuencia, la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares., mejora de manera significativamente. Sin duda, tod@s tendrán mejores sueños y mañanas más alegres. Vale la pena esta intervención que puede traer la paz y la felicidad a muchos hogares. ¿Sabes que hay matrimonios que se han llegado a divorciar por los ronquidos de uno de los cónyuges?