Aumentan las plazas de educación primaria y crecen exponencialmente los opositores

Aumentan las plazas de educación primaria y crecen exponencialmente los opositores

Todos y todas somos perfectamente conscientes de la importancia que tiene un asunto como la Educación en la sociedad en la que nos encontramos. No es para menos. Pocas cosas hay que sean más clave que esta para labrar el futuro de una sociedad y el de la gente que la compone. Y es que, sin duda alguna, que haya personas preparadas para un trabajo en concreto y que tengan un importante bagaje cultural es una cuestión de suma relevancia a la hora de hacer que una persona sea libre y tenga la posibilidad de liberarse de cualquier dogma.

En los últimos años, un asunto como la Educación ha estado en el centro del debate social y político. Durante la crisis económica que tuvimos entre 2008 y 2015, aproximadamente, se acusó a los gobiernos de Zapatero y Rajoy de haber recortado en lo que respecta a este asunto. Las consecuencias de esos recortes fueron importantes, afectaron de lleno a la calidad educativa de los alumnos y alumnas que se encontraban repartidos entre todos los pueblos y ciudades y entre todos los niveles. La verdad es que atacar de esa manera a la educación no es la mejor manera de construir un futuro en una sociedad.

Por suerte, poco a poco han ido cambiando las cosas a medida que fuimos abandonando la situación tan precaria a nivel económico. Una noticia que fue publicada en la web de la agencia de noticias Europa Press en octubre de 2019 aseguraba que el número de docentes en España el curso anterior había sido de 750.000, el mayor de toda la Historia. La verdad es que datos como esos sí que contribuyen de manera ostensible a que los alumnos y alumnas dispongan de las clases y conocimientos que se merecen.

La mejor manera de apostar por el cuidado de la Educación en un país es haciendo posible que haya una cantidad importante de profesores y profesoras. Eso permite que la ratio de alumnos por aula se reduzca, lo cual está comprobado que tiene una importancia bastante grande en lo que respecta al éxito en los estudios. En España, las diferentes administraciones públicas parecen ir dándose cuenta poco a poco de ello y es por eso por lo que ha crecido el número de plazas que se ofertan para la educación primaria en diferentes oposiciones. Eso, en función de los datos que manejan desde Preparador Oposición Primaria, ha hecho posible un aumento del número de personas que hayan empezado a prepararse una prueba de este tipo en los últimos años.

Está claro que no todo el mundo puede tener éxito en pruebas como de las que estamos hablando, pero la verdad es que merece la pena intentarlo. Ser profesor o profesora es algo muy bonito y que nos proporciona un beneficio que va más allá del simple hecho de recibir un sueldo: el saber que estamos contribuyendo a edificar vidas libres y alejadas de esos dogmas a los que antes hacíamos referencia. La sociedad, desde luego, nunca estará lo suficientemente agradecida a los y las profes.

La educación primaria, un terreno en el que las mujeres ‘ganan la batalla’

Hay un dato que nos parece que merece la pena resaltar y es el hecho de que el 76% del profesorado de primaria en España está compuesto por mujeres. Tres de cada cuatro profes son del sexo femenino y la verdad es que eso muestra el empeño que han tenido ellas por adquirir una plaza en una de las zonas educativas más importantes, una educación primaria que no cabe duda de que es una pieza angular en la formación de las personas.

Está claro que la educación es uno de los sectores de empleo en los que menores problemas tienen las mujeres para desafiar ese techo de cristal que sí que existe en otros trabajos. Y eso habla a la perfección de una actividad como la educativa, que tenemos claro que va a seguir siendo clave a la hora de hacer que, en España, tengamos motivos más que suficientes como para estar ilusionados con el futuro. Si se pierde esa ilusión, se deja de trabajar por ella. No nos podemos permitir eso ni mucho menos.

Que tengamos el mayor volumen de profesores de toda la historia es una noticia excelente que debemos seguir mejorando con el paso de los cursos. Este es el camino para seguir forjando a los profesionales del futuro, profesionales que no solo sepan a la perfección qué deben hacer en cada momento durante su jornada laboral, sino que también tengan la capacidad de asumir unos valores y demostrarlos. Ojalá que todos los alumnos de ahora adquieran todo eso. Si es así, los profesionales del futuro harán de este un país más grande.