Beneficios del consumo de jamón serrano para la salud

Beneficios del consumo de jamón serrano para la salud

El jamón serrano es de esos productos que tienen unas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Hablamos de un alimento que, como nos dicen los expertos de iberjagus.com, tienen muchas propiedades que merece la pena tener en cuenta.

Vamos a ver algunos de estos beneficios:

Una fuente de proteínas fáciles de asimilar

El jamón serrano es una gran fuente de proteínas que tiene cerca de 30 gramos de proteínas cada 100 gramos de producto.

Ideal en la prevención de la osteoporosis

Hay que saber que la osteoporosis es una reducción en cuanto a la masa ósea en los diferentes huesos del organismo, provocando que la resistencia mecánica de estos sea más reducida y tiene más posibilidad de que se produzcan fracturas en los huesos.

Pensemos que esta enfermedad es la principal razón de las fracturas de huesos en las mujeres una vez llegan a la fase de la menopausia y en las personas de avanzada edad en general.

Existe un elevado contenido en hierro en el jamón serrano, lo que hace que sea una aliado espectacular para la prevención de la pérdida de masa en los huesos y en un producto que se incluirá en la dieta de las personas que cuentan con déficit de hierro y de mujeres en los periodos de lactancia de tal forma que se contribuya al buen desarrollo de los bebés.

Tanto el crecimiento con la formación ósea se forman hasta que cumplimos los 20 años. A los 30 años es cuando llegamos al más alto pico de masa ósea y partiendo de ahí, se pierde un 1% cada año.

Consumir jamón serrano en las etapas primeras, ayuda a que se reduzca la incidencia de poder tener una enfermedad como la osteoporosis en la edad adulta, de cara también a que se pueda prevenir la anemia.

El consumo que se recomienda para los adultos es de 10 mg en las mujeres adultas, 15 mg en las embarazadas y de 10 mg en los niños.

Fuentes de vitaminas B y D

Podemos decir que es una magnífica fuente de vitamina B1, B2, B3 y B6.

Ayuda a superar estrés y depresión

Pensemos que el jamón serrano es un alimento que es perfecto para todos aquellos que están teniendo un estado de ánimo bajo. El elevado contenido en vitamina B1 es de gran ayuda para la superación del estrés y de la depresión.

Cuenta con una elevada cantidad de minerales

El contenido elevado en zinc lo que hace es ayudar a que haya una mayor cantidad de retención y de atención, por lo que ayuda a que se desarrolle una capacidad intelectual más alta, especialmente en los preadolescentes.

Practicar deporte

Es un mejor alimento para los deportistas, pues destaca por su gran aporte de calcio, zinc, hierro, vitaminas B y además también retrasa la aparición de la fatiga en aquellas personas que practican deporte y ayuda a que los huesos cuenten con gran masa ósea, además de prevenir las facturas.

Elevado contenido en polifenoles

Son unos antioxidantes potentes y antiinflamatorios a nivel vascular, los cuales están por lo general en los vegetales. Se demuestran que tienen un positivo efecto para prevenir las enfermedades del corazón.

Reducidos niveles de hidratos de carbono

Casi podemos decir que no existen en el jamón, pues llegan a ser inferiores a 0,5 gramos por cada 100 gramos y el aporte en calorías no llega a ser tan elevado como pudiera pensarse, lo que hace que sea un producto perfecto para aquellas dietas donde haya pérdida de peso o se adelgace.

 Colabora a tener mejores niveles de colesterol

De gran riqueza como fuente de ácidos grasos, donde destaca el ácido oleico, ayudando a que mejoren los niveles de colesterol LDL y HDL, el malo y el bueno, respectivamente, ayudando a que se proteja y cuide el corazón.

Dispone de una gran cantidad de grasa que cuenta no es tan alto como tiene mucha gente, tratándose de ácidos grasos insaturados.

La importancia para el organismo de las grasas, son considerables, pues aportan gran cantidad de energía, siendo estructuras a nivel celular, llevando vitaminas liposolubles, dando sabor y aroma a los alimentos. Esto es importante tenerlo claro y es bueno saberlo.

Después de haber ido descubriendo los muchos beneficios que tiene consumir jamón serrano para nuestra salud, seguro que quieres preparar un plato bueno de este rico alimento.

Así que ya sabes, esperamos que te haya sido de interés este artículo, pues es necesario que mucha gente sepa los grandes beneficios que tiene el jamón serrano más allá de la gran riqueza de su aroma y de el sabor.