Cirugía periodontal, cuándo realizarla

Cirugía periodontal, cuándo realizarla

La cirugía periodontal es la técnica utilizada y el tratamiento de los tejidos de la cavidad bucal que están afectados por la piorrea o enfermedad periodontal. Se trata de una infección bacteriana de carácter crónico que puede atacar al hueso, ligamento y encías que están rodeando la pieza dental. Esta técnica permite al dentista limpiar de contaminación estos tejidos de la boca, alisando las superficies de las raíces de los dientes dañados, eliminando las bolsas de infección que se forman en la encía o cerca de la raíz de la pieza dental enferma.

La cirugía periodontal posibilita la reconstrucción y sustitución de las estructuras dañadas, con materiales similares al hueso, y trasplantar tejido perdido de las encías, que pueden volver a pegarse a la base de los dientes, clausurando espacios abiertos para evitar que la enfermedad se reproduzca. Una vez realizada la intervención, el mantenimiento periódico debe ser la pauta que se siga como un complemento necesario al tratamiento.

Si tu odontólogo te recomienda cirugía periodontal busca conseguir unos objetivos para tu salud bucodental, y éstos son:

  • Eliminación de la inflamación de las encías y control de la infección, mediante la creación de un medio oral, normalmente es un surco gingival que permite controlar esta placa bacteriana y evitar que se propague.
  • Una vez que la infección está controlada y se puede considerar que no se va a repetir, es el momento de regenerar el tejido dañado que permita en el futuro mantener un efecto estético adecuado al paciente. La zona se puede dejar preparada para albergar una prótesis si fuera necesaria, que pueda sustituir la pieza natural y consolide un efecto estético.
  • El objetivo estético, del que acabamos de hablar, es muy importante, y en este momento se toman las medidas necesarias para que el paciente pueda recuperar su sonrisa perfecta, bien recuperando la zona, o por medio de prótesis dentales si fueran necesarias.

Después de una intervención de cirugía periodontal, la recomendación de tu odontólogo será que mantengas una gasa mordida durante al menos 1 hora, sustituyéndola si hay sangrados, sin realizar enjuagues, para asegurarse de una correcta cicatrización. Se puede usar hielo localmente durante las primeras 24 horas, para disminuir la inflamación. A partir del segundo día se deberá enjuagar la boca con Clorhexidina, durante dos semanas, y mantener una muy buena higiene bucal, cepillando con cepillo blando la zona de la intervención. Tu odontólogo te prescribirá la medicación que tendrás que tomar, con la pauta detallada, deberás seguir sus consejos.

La cirugía periodontal como solución estética

En odontología actualmente la periodoncia no solo trata de resolver los procesos infecciosos que afectan al periodonto, esto es una afectación para la salud del paciente, sino que también tiene como objetivo la preservación de la función, confort y estética de los tejidos periodontales. Las técnicas de  cirugía plástica periodontales son una herramienta fundamental para solucionar los defectos mucogingivales, donde el tejido conectivo subepitelial, se ha convertido en la mejor alternativa para resolver las secuelas de un traumatismo maxilofacial, reseción de tumores, secuelas de la periodontitis, escasez de reborde óseo por ausencia de pieza dental, entre otras afecciones, donde al restaurar la pérdida de tejido existente mejora el pronóstico dentario.

Actualmente la nueva realidad asistencial promueve el empleo de nuevas técnicas y procedimientos quirúrgicos que buscan la restauración de los tejidos periodontales que se han perdido. Estos casos con mayor o menor complejidad se resuelven mediante técnicas de cirugía plástica periodontal.

Se recomiendan procedimientos de aumento de encía para prevenir el daño en los tejidos del hueso alveolar, durante la erupción por ortodoncia, o para detener la recesiones gingivales progresivas, o para mejorar el control de placa en dientes e implantes, y para incrementar la encía en zonas que van a requerir prótesis fijas o removibles. En estos casos el injerto de tejido gingival es una de las técnicas de cirugía estética periodontal más utilizadas, y este injerto es útil no solo para cubrir recesiones, sino que también puede ser utilizado con muy buenos resultados clínicos para modificar el biotipo previo a tratamientos de ortodoncia en aumento de tejido blando cuando hay escasez de reborde alveolar para aumentar la retención de prótesis removibles.

Consulta a tu odontólogo de confianza, resolverá tus dudas

Si tienes síntomas de enfermedad periodontal, acude lo más pronto posible a tu odontólogo, es quien te podrá dar el pronóstico y la solución más eficaz a tus molestias dentales, mediante un procedimiento quirúrgico que limpie y desinfecte la zona de las encías que presenten la mayor afectación por la periodontitis.

Según nos informan en la Clínica Dental SEDI de Toledo, en los casos en los que la enfermedad de las encías aún no esté muy avanzada, y el tejido óseo siga intacto, el tratamiento más recomendado son los curetajes, constituyen la primera fase tras el diagnóstico de periodontitis, siendo un procedimiento menos invasivo. No obstante, cuando la afectación de las encías es severa, es preciso un tratamiento quirúrgico que consiste en retirar el tejido alrededor del diente para limpiar y desinfectar la zona profundamente, y recolocarlo mediante puntos de sutura.

Este tipo de intervenciones deben realizarlas siempre odontólogos especializados en periodoncia en clínicas que dispongan de tecnología radiológica 3D, como en Clínica dental SEDI, que permitirán al especialista tener una información muy completa del estado de las estructuras bucodentales, y diagnosticar con precisión y valorar la situación del tejido óseo por si se requiere cirugía de injerto óseo.

La cirugía estética periodontal corrige erupciones pasivas, la llamada “sonrisa gingival”, cuando el tejido de la encía recubre gran parte del diente. También para la recesión gingival, es un retroceso de la encía en una pieza dental o grupo de piezas que hace que, estéticamente, parezcan más largos que los adyacentes, y que en algunas ocasiones se acompaña de sensibilidad al frío y al calor. La regeneración periodontal es un tratamiento cuyo objetivo es reconstruir el aparato de inserción del diente en los casos de defectos intraóseos que no se pueden abordar con técnicas periodontales básicas. Esta terapia regenerativa consigue mejorar el pronóstico de la pieza tratada, alarga su funcionalidad y mejora su aspecto estético.