shutterstock_1712713207(FILEminimizer)

¿Cómo conseguir la incapacidad permanente por esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune y crónica, que actúa dañando la mielina en el cuerpo, es decir, un material graso que aísla los nervios y les permite transmitir los impulsos eléctricos hasta el cerebro con rapidez.

Se estima que en el mundo padecen esta enfermedad unos 3 millones de personas y en España afecta a unas 55.000 personas. Actualmente en nuestro país se diagnostican más de 2.000 nuevos casos de esclerosis múltiple al año, principalmente en personas de entre 20 y 40 años.

Los expertos explican que esta enfermedad es de dos a tres veces más habitual en las mujeres que en los hombres. La influencer María Pombo ha confirmado a través de sus redes sociales que padece esclerosis múltiple, decidió acudir al médico porque sentía «hormigueos» y molestias en las piernas. La influencer ha explicado que su madre también sufre esta patología.

«La presentación clínica más habitual de la esclerosis múltiple es la presencia de brotes y remisiones que, tras un período variable de tiempo, normalmente entre 10 y 15 años, da paso una evolución progresiva durante la cual se reducen, o desaparecen por completo, estas recaídas. No obstante, en un 10-15% de los pacientes, la enfermedad se presenta con una progresión continua desde el inicio, con períodos más o menos largos de estabilidad», explica el doctor Miguel Ángel Llaneza, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Demielinizantes de la Sociedad Española de Neurología.

«La esclerosis múltiple es una enfermedad de etiología desconocida, pero se presume que se produce, en personas con una determinada predisposición genética , ante la exposición a ciertos factores ambientales. Las infecciones víricas (especialmente la infección por el virus de Epstein-Barr ), el tabaquismo, la deficiencia de vitamina D o algunos patrones hormonales, son factores que parecen influir en el desarrollo de esta enfermedad», añade Llaneza.

La fatiga está presente en el 95% de los casos y un 70% de los pacientes llegará a desarrollar problemas cognitivos. Es una enfermedad para toda la vida, ya que no existe una cura, pero gracias al tratamiento precoz con fármacos modificadores ha cambiado el pronóstico.

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple informa que «el ejercicio moderado de tipo aeróbico (caminar o nadar, por ejemplo) tiene un efecto beneficioso sobre el organismo de las personas con EM. Deben evitarse los esfuerzos extenuantes y la exposición excesiva al calor».

Un dato muy curioso es que el embarazo puede ser beneficioso para las mujeres con EM. Un estudio australiano comprobó que las mujeres con al menos un hijo tenían aproximadamente un 50% menos probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple que las mujeres sin hijos. Los investigadores no saben las causas, pero creen que hay un componente hormonal.

Otro estudio realizado en Suecia ha encontrado una asociación entre la falta de horas de sueño durante la adolescencia y un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple en la edad adulta. Los resultados se han publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

¿Cuáles son los alimentos que alivian los síntomas?

Varios estudios han comprobado que los alimentos que alivian algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple son:

-Es importante que las personas con esta enfermedad apuesten por los alimentos ricos en fibra como las nueces, las verduras, las frutas y los frutos secos.

-Sin embargo, las grasas saturadas y trans agrava los síntomas y produce fatiga.

-Aumentar la ingesta de omega 3 puede aminorar la duración y la intensidad de los brotes. Además, reduce la presión arterial, la inflamación y las posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares. Los pacientes deben incluir en sus dietas la trucha, las sardinas, el salmón, la caballa, la linaza y la chía.

-Consumir cinco raciones de frutas y verduras diarias.

-Evitar el azúcar y la sal. Es mejor sustituir el azúcar por estevia, sirope de ágave o panela. En el caso de la sal, es conveniente sustituirla por hierbas aromáticas o especias.

-Beber mucha agua.

-Consumir vitamina D.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes en las personas con esclerosis múltiple son los siguientes:

-Ansiedad y depresión.

– Hipertensión.

-Fatiga.

-Dolores inespecíficos.

-Debilidad muscular.

-Problemas con el pensamiento y la memoria.

-Alteraciones de la vista y el oído.

-Problemas para orinar o defecar.

-Dificultad para caminar.

-Entumecimiento, picazón, hormigueo o pinchazos.

-Problemas con la coordinación y el equilibrio.

-Disfunción sexual.

La sintomatología varía en cada persona, ya que los médicos explican que cada paciente desarrolla una enfermedad muy diferente, por lo que no se puede decir que existan dos enfermedades exactamente iguales.

La incapacidad permanente por esclerosis múltiple

Para solicitar la incapacidad permanente por esclerosis múltiple, antes hay medir la gravedad en base a la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS).

Según la escala EDSS, registrando desde 2.5/3 hasta 4 por esclerosis múltiple, la persona que sufre esta enfermedad puede conseguir la incapacidad permanente total, pero solo si trabaja en una profesión de esfuerzo físico.

Los profesionales de García-Cancho Abogados informan que a partir del nivel 4, ya nos encontraríamos ante una pensión por esclerosis múltiple en grado de incapacidad permanente absoluta. Sin embargo, el paciente puede conseguir la invalidez por esclerosis múltiple si la medición se sitúa en 7 o más.

Compartir esta publicacion

ARTICULOS RELACIONADOS

casa rural

Consejos para elegir una casa rural

El número de alquiler de casas rurales ha crecido de manera importante en España, algo en lo que han querido incidir los profesionales del sector de casaruralcaminoblanco.com, y eso que hay un sistema bastante complejo debido a las regulaciones existentes entre las Comunidades Autónomas. En

Impulso hacia eficiencia y sostenibilidad en gestión de fincas

La gestión agrícola actual enfrenta desafíos que van más allá de las simples ganancias económicas. La necesidad de implementar operaciones sostenibles y eficientes se ha convertido en una necesidad urgente debido tanto a la demanda del mercado como a la creciente conciencia sobre la importancia

no hay más entradas