Los diseños en la web de un hotel tienen un papel fundamental en el éxito del establecimiento hotelero. La consultora Hotel-Up cree que sin una página de calidad actualmente, se dan más opciones a la competencia. Aunque hay muchas funciones y recursos que se pueden usar para mejorar el diseño de tu página web, es realmente importante saber cuáles van a ser las más importantes para que tu negocio pueda tener éxito.
Los sitios que tienen buen diseño, lo que hacen es atraer la atención de la clientela y va a convencer a los turistas a realizar la reserva de una habitación en tu hotel. Por este motivo, vamos a dar una serie de útiles consejos sobre diseño de páginas web para principiantes:
Cómo hay que comenzar en el diseño cuando no se tiene demasiada experiencia:
Comienza haciendo una evaluación de las imágenes y el texto que usar en tu página
En este sentido, es necesario incluir imágenes que estén en alta resolución que tengan buen color. Recordemos que las imágenes donde estén presentes las personas son bastante más potentes, pero también es cierto que el hotel y los detalles que merece la pena reseñar, también son importantes.
Los textos no tienen que ser muy largos, pero si eficaces, dando la información que sea estrictamente necesaria, donde se puedan ver las promociones que se hagan o los diferentes paquetes.
El diseño web debe ser responsive
Todo ello quiere decir que se debe ajustar de manera automática al tamaño de la pantalla del usuario que visita la página web en cuestión. Para ello, es importante que mejoren las reservas móviles y así poder mantenerse arriba en las webs de de motores de búsqueda para la reserva de hoteles.
Piensa en la integración del software y de la tecnología del hotel
Hay que integrar los sistemas de gestión de la propiedad con la página web y dar a los clientes el poder acceder al motor de reservas online. Todo ello te va a permitir aceptar reservas de manera directa y los procesos de pagos desde tu propia web.
Esencialmente hay 3 tipos de web para hoteles:
Básica: podríamos decir que es un escaparate. Cuando un viajero te busca en Google, seguro que te encuentra. Va a confirmar que existes, verá tus datos, alguna de las fotos y alguna cosa más. No es demasiado, pero puede valer.
Normal: esta encaja en como suelen ser las de la mayoría de los hoteles. Lo que hace es mostrar la mayoría de detalles del hotel, las habitaciones, además de dar la información a los usuarios sobre los servicios y dónde se encuentra, donde además hay muchas que además te dan la oportunidad de reservar con ellos, por lo que son perfectas.
Premium: son las que además venden, por lo que van mucho más allá de las típicas páginas de hoteles. Se usan toda clase de herramientas digitales con el objetivo de que el posible cliente se enamore y termine reservando habitación.
Hay que pensar en el usuario
Sin duda, hay que ponerse en el lugar de los usuarios que visitan la página y tiene que darse una experiencia de navegación de lo más cómoda.
Todo ello tiene que traducirse en una serie de aspectos, como saber en qué lenguas se van a publicar los contenidos. Puede parecer algo normal que en estos tiempos en los que vivimos una web esté en como mínimo dos lenguas, aunque lo mejor es fijarse en la clientela que suele acudir a hotel o en los visitantes que queremos que se alojen y actuar consecuentemente.
Imagínate que tienes un hotel que está en Marbella y que tiene como principales huéspedes y visitantes a los procedentes de Rusia. Pues lo normal es que su web esté en español y ruso, pudiendo usar el inglés por si viene gente de otros países.
Si vamos a otro hotel, que por ejemplo esté en Barcelona, que suele recibir visitantes de todo el mundo, pues deberá estar en catalán, español, ingles, francés, y hasta donde queramos o podamos llegar.
Una vez tengamos resuelto el tema del idioma, existen otro tipo de decisiones que necesitan ponerse en el lugar del usuario, como son la usabilidad, facilidad de navegación o que se accesible desde dispositivos móviles.
Ya has podido ver cómo es importante el tener en cuenta el diseño y las características de la página web que elijas, pues puede depender bastante la mayor o menor cantidad de visitantes a tu web que terminen cerrando la reserva con tu hotel, algo que ha pasado a ser lo más frecuente en las reservas de hoteles en los últimos años.