Cada vez con más frecuencia las personas vayan resistiéndose o retrasando las visitas la odontólogo, pues pesan mucho las experiencias de carácter traumático que vivieron en la infancia. Todo esto hace indispensable, como expresan sin tapujos los profesionales de la salud dental de dentistascoe.com, que los profesionales de la odontología reúnan algunas habilidades que les lleguen a generar la confianza y seguridad que pueden llegar a necesitar los pacientes.
¿Qué cualidades debe tener todo buen dentista?
Los odontólogos deben reunir una serie de cualidades, vamos con ellas
Gran conocimiento
Como es lógico, el dentista deberá tener una gran destriza, instrucción uy titulación académica fundamental a la hora de ejercer la odontología y sus especialidades.
En este sentido es importante el que tengan grandes conocimientos con los que pueda realizar un buen trabajo.
Igualmente, esto debe estar además también sumado a la voluntad de tener un contrario entrenamiento y formación de tal manera que se pueda ejercer la profesión perfectamente.
Comunicación eficaz
Si queremos que los pacientes puedan sentirse seguros y cómodos en las citas en el dentista, podremos tener la facilidad para dirigirnos hacia a ellos con un lenguaje donde prime la sencillez, lo que les ayudará a poder mantener los procedimientos a los que van a tener que someterse.
De esa forma, las personas valorarán que como odontólogo sepas escuchar a las sensaciones o síntomas que puedan llegar a tener los pacientes.
Así es como se logra generar una relación paciente/dentista de lo más eficaz y con gran seguridad, ya que las personas van a sentirse muy tranquilas al explicarlo en detalle.
Delicadeza
En ocasiones, los procedimientos de carácter dental van a ser los que generarán algunas molestias en la boca, lo que va a producir algunas incomodidades en los propios pacientes. Son momentos en los que va a ser fundamental que los dentistas tengan delicadez y empatía.
A los pacientes les gusta que el profesional de la salud oral se interese realmente por su salud bucodental, así como esas situaciones de ansiedad o angustia por las que puedan estar atravesando.
Paciencia
Este es un requisito realmente importante para los profesionales que están trabajando con público, la paciencia. Practicando esta importante cualidad, se podrán presenciar avances importantes a la hora de tratar a sus pacientes, de forma especial a los que tengan miedo o ansiedad a las consultas del dentista.
Sí que es cierto que, en ocasiones, los días de trabajo pueden llegar a estar bastante ocupados por los muchos pacientes que tienen que atender, por lo que siempre va a ser necesario el poder contar con los retrasos que puedan darse.
Personal que estará bien entrenado
No olvidemos también que se necesita a un personal debidamente entrenado de cara a poder responder eficazmente cuando lleguen las dificultades. Vamos con más habilidades que debe tener un dentista:
Precisión manual
Está claro que estos profesionales deben tener las manos realmente firmes, para que así pueden ejecutar los procedimientos diferentes que puedan producirse en la cavidad bucal de un paciente. Estos dedos bien adiestrados van a tener una resistencia a nivel muscular que les ayudará a poder desenvolverse en las acciones que puedan extenderse por un plazo de tiempo.
Gran higiene
Los espacios en los que se practican procedimientos de carácter sanitario y los materiales que se usan van a precisar de una gran limpieza y esterilización, siempre garantizando la bioseguridad en el centro de salud.
Motivación y educación
Siempre deben animar e impulsar los dentistas a los pacientes al cuidado y mantenimiento de la salud bucal.
Algo que también debemos tener muy en cuenta es la necesidad de tener siempre el mejor humor posible, lo que genera confianza en los propios pacientes.
Los pacientes tienen que asegurarse de que del dentista tenga honestidad e integridad, especialmente para que no vaya a ofrecerte algunos tratamientos que puedan llegar a costar mucho dinero y no sean realmente necesarios.
Organizado
La organización es necesaria para el dentista, puesto que podría llegar a extraviar radiografías que tienen que ser almacenadas, las cuales son vitales para el control odontológico del paciente y su tratamiento. Esto también vale para las fichas de tipo clínico en donde están registrados todos los antecedentes de carácter personal.
Una vez dichas todas estas cosas, seguro que ahora tienes claro qué debe y qué no debe tener el dentista por el que puedas estar pensando en decidirte. Así que ya sabes, piensa realmente en manos de que dentista te pones, pues puede haber bastante diferencias y elige uno en el que confíes y te sientas a gusto.