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El currículo de primaria, un primer acercamiento a los estudios en constante cambio

Vivimos en una etapa de constantes cambios en la que en nuestro día a día somos conscientes de que la sociedad va avanzando y, con ella, el conocimiento. Y es que tan solo basta con echar un poco la vista atrás para darse cuenta de que la sociedad de hace 10 o 15 años poco tiene que ver con la actual ya que, entre otras cuestiones, año tras año, vamos teniendo una concienciación ecológica más global. Sin embargo, en el cuidado del planeta no es en el único punto que nos fijamos ya que la investigación y las nuevas tecnologías están haciendo que progresemos a pasos agigantados. Es por ello por lo que en este sentido también se mueve la educación, ya que año tras año ha de ir actualizando sus currículos para adaptarse a las nuevas realidades del mundo. Así, hasta hace poco tiempo ni siquiera se tocaban los ordenadores en la escuela, mientras que hoy en día las nuevas tecnologías son una asignatura más, tan importante como las matemáticas o las lenguas. Del mismo modo, el inglés es otra de las asignaturas que han llegado para quedarse en los currículos de los más jóvenes. 

Como os decimos, los tiempos van cambiando y, con ello, la educación de los más pequeños de casa, los cuales van actualizando sus conocimientos a medida que las leyes y normativas escolares recogen los nuevos currículos. Así, en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la EducaciónPrimaria recoge que, entre otros, los objetivos de esta etapa contribuirán a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así́ como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así́ como actitudes de confianza en uno mismo, sentido critico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacifica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y domestico, así́ como en los grupos sociales en los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferencias culturales y personales, la igual- dad de derechos y oportunidades para todas las personas y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
  • Adquirir en, al menos una lengua extranjera, la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. En este sentido, para todos aquellos estudiantes a los que les cuesten más las lenguas extranjeras, lo cierto es que en la actualidad podemos contar con un sinfín de posibilidades para minimizar estos inconvenientes y, sin duda alguna, contar con la ayuda de Preparador inglés primaria es una de las mejores soluciones que le encontramos al problema, ya que su amplia experiencia en esta materia le hace conocedor de las mejores técnicas para que los más jóvenes aprendan con facilidad la lengua inglesa.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de calculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así́ como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  • Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu critico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

Las competencias del currículo de educación primaria

Según lo recogido en el decreto de la Comunidad de Madrid mencionado anteriormente, las competencias del currículo de educación primaria serán las siguientes:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3.o Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

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