El equipaje de mano en el avión

El equipaje de mano en el avión

Que si Ryanair va a cobrar por las maletas de mano, que si Facua (Consumidores en Acción) no está de acuerdo, que si en unas aerolíneas dicho equipaje puede medir más que en otras, pero no sobrepasar los 10 kilogramos de peso, que si no se pueden llevar líquidos ni nada punzante, que si…. No se trata de que la gran mayoría de nosotros estemos cogiendo vuelos todas las semanas, ni todos los meses, pero es que al final nos vuelven tan locos que casi es preferible coger el tren y relajarse hasta llegar a tu destino ¿o no?

Personalmente he llegado a un punto en el que creo que la mejor opción, en caso de no poder evitar el avión, es mandar las maletas al destino final con una empresa especializada, de este modo yo me olvido de ellas hasta que no llego al hotel, donde me suelen estar esperando. Os recomiendo al grupo Star-Cargo. Lógicamente hay muchas más empresas de este tipo, pero yo suelo recurrir a esta porque cuenta con un departamento especializado para maletas, Maletas por avión, y otro departamento especializado para mascotas, Animales por avión, y como a veces me llevó a mi perro me gusta contar con ellos.

Las medidas máximas más generalizadas en el equipaje de mano son 56x35x23 y 10 kilogramos de peso y con respecto a esto os aconsejo dos cosas: la primera es que certifiquéis estas medidas con la aerolínea para comprobar que no las han modificado y que no son diferentes a la norma general, la segunda es que llevéis una maleta rígida que no sobrepase esas medidas pues he vivido el caso de llevar una maleta vacía con esas medidas que al llenarla, al ser de tela, se hinchaba un poco, y tener que facturarla por sobrepasar en varios centímetros el ancho a la hora de subir al avión.

Cosas prohibidas en el equipaje de mano

Si ya tienes las medidas aseguradas, así como el peso (recuerda los 10 kilos máximo) ahora tienes que asegurarte no meter nada que esté prohibido, y te aseguro que son varias cosas cotidianas.

  • Cuchillas: puede parecer, a priori, algo extraño que alguien quiera llevar cuchillas en su equipaje de mano pero si lo piensas bien no es nada fuera de lo común. Los hombres quieren afeitarse y algunas mujeres, que no usan cera ni otros productos, quieren rasurarse y depilarse con ellas. Solución: o las facturas o las compras luego en la ciudad destino.
  • Objetos electrónicos: esto ya depende del país al que viajemos. En general, puedes llevar ordenadores portátiles, tabletas, móviles, planchas de pelo y todo lo que se te ocurra siempre y cuando pasen por el control de seguridad en una bandeja independiente por los rayos x. Sin embargo, hay dos países (Estados Unidos y Reino Unido) que no permiten subir al avión en el equipaje de meno ningún aparato electrónico que supere las medidas de un móvil de tamaño estándar. Tenlo en cuenta.
  • Con respecto a los medicamentos, sea cual sea su función, es aconsejable llevar receta médica por si nos la piden, ya que algunos medicamentos pueden ser confundidos con drogas o similares.
  • Líquidos. Este tema tiene su intríngulis así que apunta bien lo que voy a contarte si no quieres llevarte sorpresas indeseadas: cualquier líquido que lleves en la maleta de mano (colonia, gel, pasta de dientes, desodorante, gomina…) debe ir en botes de tamaño inferior a los 100ml y, además, deben ir dentro de una bolsa transparente con sistema de cierre y volumen no mayor a un litro que deberá colocarse de manera visible dentro de la maleta. Y recuerda, sólo una bolsa por pasajero.
  • Material deportivo: cuidado con esto porque aunque seas un deportista de élite hay cosas que no puedes subir al avión como equipaje de mano. Olvídate de llevar bastones de senderismo, tacos de billas, palos de golf, raquetas, cañas de pescar, tirachinas o remos de kayak.
  • Herramientas: si vas a otro país a trabajar y pretendes llevar solo equipaje de mano lo tienes difícil pues no se admite casi ningún tipo de herramientas. Tendrás que facturar sí o sí, lo siento.
  • Y, por supuesto, olvídate de llevar contigo armas de fuego de ningún tipo.