spanish-serrano-ham-slices-black-plate-black-slate-background-1-1

El jamón ibérico disminuye la glucosa

Varios estudios han comprobado que las grasas del cerdo ibérico de bellota tienen más del 55% de ácido oleico, por lo que mejora tus niveles de colesterol, «bueno» (HDL).

Un poquito de jamón ibérico al día mantiene controlada la presión arterial y disminuye la glucosa.

«Un alimento rico, nutritivo y muy rentable, pues lidera parte del mercado en España con una producción que ronda el 21% del volumen total del jamón. Esta cifra se ve representada en una facturación de más de 690 millones de euros, de los cuales la mitad corresponde a la exportación», informa El Confidencial.

«La grasa de animales rumiantes es mucho más rica en ácidos grasos saturados que la de los cerdos en general», explica Emilio Martínez de Victoria, catedrático del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada.

«El jamón se puede consumir en pequeñas cantidades entre dos y tres veces por semana», dice el experto.

El jamón ibérico proporciona proteínas, vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico. También es rico en vitamina E (antioxidante) y en minerales como el cobre, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo y selenio.

Es un alimento de alto valor nutricional porque tiene entre 8 y 10 veces más tiamina o vitamina B1 que el resto de carnes.

Las personas que siguen dietas bajas en calorías pueden consumir este alimento, ya que por cada 100 gramos de jamón ibérico de bellota, el aporte calórico es de unas 250 kcal. Pero, si el consumo es moderado no perjudicará esas dietas.

El jamón ibérico es un alimento muy versátil, ya que puedes disfrutar de este alimento en una tostada con un poquito de tomate o incluso en una pizza.

A continuación, te explicamos los
principales beneficios del jamón ibérico. ¡Toma nota!

Rico en proteínas

Sus proteínas son mucho más saludables que las que aporta la carne roja.

Favorece el sistema nervioso

Este alimento favorece el sistema nervioso y aumenta la producción de glóbulos rojos, gracias a la vitamina B.

Previene el envejecimiento

Aporta vitaminas C y E, muy beneficiosas al ser antioxidantes.

Es bueno para el corazón

Un estudio realizado por la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del hospital Ramón y Cajal de Madrid, informa que el consumo de jamón ibérico mejora la salud vascular en personas sanas.

Esta investigación ha sido publicada en la revista científica The Journal of Nutrition Health and Aging. En el estudio participaron cien personas de entre 25 y 55 años, sin enfermedades cardiometabólicas.

Durante seis semanas, un grupo de la muestra siguió una dieta con 50 gramos de jamón ibérico al día, mientras el segundo grupo, de control, no realizó esta dieta. Los investigadores comprobaron mejoras del endotelio (capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos).

Además, los efectos positivos del jamón permanecieron otras seis semanas tras suspender la ingesta del alimento. Este alimento podría beneficiar a fumadores, diabéticos, hipertensos, personas con colesterol elevado o pacientes del corazón.

«Con la importancia que tiene el endotelio no solo en las enfermedad cardiovascular, sino en el propio envejecimiento, si estos resultados del jamón ibérico los hubieran obtenido los americanos con la hamburguesa, los italianos con la pizza o los alemanes con las salchichas, la repercusión hubiera sido enorme», dice José Sabán, profesor de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y responsable de la Unidad de Endotelio.

Las mejores recomendaciones para el consumo de jamón ibérico

-Nunca congeles el jamón ibérico.

-Si quieres disfrutar de un plato de jamón con una copa de vino, debes saber que el vino tinto persiste tanto en el paladar que minimiza el sabor del jamón. Opta por una bebida suave o un vaso de agua.

-Los expertos explican que aunque los establecimientos cuelgan los jamones del techo, en esta posición se estropean.

-Para ser considerado jamón ibérico la madre del cerdo siempre tiene que ser de raza ibérica.

-Los expertos explican que los jamones ibéricos puros o 100% suelen ser más pequeños que los cerdos cruzados, por lo que suelen pesar entre los 7 y los 9 kilos.

En la actualidad hay en los supermercados infinidad de presentaciones de este producto. Tienes que saber que el packaging es muy importante en la venta de un producto, porque consigue que el artículo sea más atractivo para el consumidor.

Desde Empacke, especialistas en diseño de packaging y etiquetas de productos para el sector de la alimentación, explican que más del 60% de los consumidores elige un producto por el packaging.

Además, el embalaje garantiza la seguridad, conservación, almacenaje, transporte, control y trazabilidad de los productos. Las empresas intentan elegir los mejores diseños para diferenciar los productos del resto y que los consumidores puedan identificar la marca fácilmente.

Compartir esta publicacion

ARTICULOS RELACIONADOS

casa rural

Consejos para elegir una casa rural

El número de alquiler de casas rurales ha crecido de manera importante en España, algo en lo que han querido incidir los profesionales del sector de casaruralcaminoblanco.com, y eso que hay un sistema bastante complejo debido a las regulaciones existentes entre las Comunidades Autónomas. En

Impulso hacia eficiencia y sostenibilidad en gestión de fincas

La gestión agrícola actual enfrenta desafíos que van más allá de las simples ganancias económicas. La necesidad de implementar operaciones sostenibles y eficientes se ha convertido en una necesidad urgente debido tanto a la demanda del mercado como a la creciente conciencia sobre la importancia

no hay más entradas