Una de las mejores cosas que creo que tiene la sociedad es el hecho de que haya organizaciones que tengan como principal misión la de ayudar a la gente. Son muchas las personas y grupos de personas que se encuentran en una situación complicada desde el punto de vista económico o social, encontrándose en riesgo de exclusión social. El hecho de que haya gente que se dedique a ayudar es una verdadera bendición y no cabe la menor duda de que gracias a estas personas podemos decir que tenemos esperanza en el futuro del ser humano. Y es que no todo va a ser malo.
Seguro que alguna vez habéis colaborado con alguna de estas organizaciones. Es una de las maneras que tenemos de demostrar que somos personas humanas y gente de bien. Y la ayuda que proporcionamos, aunque creamos que no es demasiada, hace un mundo. Grano a grano se hace granero y, por suerte, las organizaciones que se dedican a colaborar con distintos grupos sociales obtienen dinero como para ayudar a mucha gente, si bien es cierto que es imprescindible que puedan recoger todavía más de lo que obtienen para así ayudar a la totalidad de gente que requiere de cualquier tipo de ayuda.
Ahí entra en juego una cuestión muy importante que es la de darse a conocer en el seno de esa sociedad. Existe la necesidad de que organizaciones como Unicef, Aldeas Infantiles o los Bancos de Alimentos lleguen a una cantidad muy grande de personas. Además, se encuentran con un problema: que tienen que llegar a distintos tipos de públicos, no solo a uno en concreto, que es lo que suele necesitar una empresa que sí tiene ánimo de lucro. Este trabajo que tienen las organizaciones humanitarias es más difícil y requiere de acciones que cubran todo el espectro.
Para llevar eso a cabo, tienen que desarrollar una campaña de publicidad y marketing que sea realmente importante y que les permita no solo llegar a todos los públicos, sino también convencerles de que el dinero que recaudan es necesario para conseguir que la sociedad sea un poco más justa y exista la posibilidad de que las desigualdades se reduzcan, la pobreza se extinga y que todo el mundo tenga la posibilidad de acceder a los servicios básicos sin que estos tengan que ser prohibitivos para nadie. Esta es una vía para conseguir una sociedad mejor.
Las entidades de ayuda humanitaria tienen la necesidad de diseñar acciones concretas de marketing en todos esos lugares (físicos o virtuales) donde se construyan las relaciones sociales. O lo que es lo mismo: hay que crear publicidad y marketing donde sepamos que la gente que compone nuestra sociedad los va a ver y va a reaccionar positivamente a esa demanda de ayuda que estamos haciendo. Estos servicios son realmente demandados a día de hoy por este tipo de organizaciones y uno de los mejores resúmenes de servicios que se llevan a cabo en este sentido se concentran en la web de Praxia Lab, donde se construyen desde estrategias de fidelización hasta a branding o publicidad digital, pasando por el siempre interesante mundo de las estrategias B2B.
Todas y cada una de esas estrategias son claves en la consecución de los objetivos que persigue una entidad que tiene como misión proporcionar ayuda humanitaria a distintos públicos o grupos sociales. Veamos qué impacto tiene a nivel social cada una de las estrategias de marketing que son comunes en estas organizaciones.
Desarrollo web
Si se quiere tener impacto socialmente a día de hoy, es necesario disponer de una página web. Se trata del entorno digital en el que más vamos a poder hablar de nosotros mismos y de las actividades que llevamos a cabo para intentar que todos esos problemas y desigualdades sociales que existen en nuestro territorio de actuación desaparezcan o se minimicen tanto como sea posible. La labor que ejercen estas entidades es muy buena y bastante grande, pero normalmente no se cumplen con todas las necesidades que existen.
Redes sociales
Hablamos de una serie de elementos que son indispensables para conseguir que tengamos una reputación y que la gente nos conozca. ¿Dónde creéis que os podéis encontrar más información sobre una entidad, en una valla publicitaria o en un entorno como el de las redes sociales, en las que permanecemos todos y cada uno de nosotros y nosotras durante muchas horas cada día.
A día de hoy, el entorno en el que las personas nos comunicamos es preferentemente digital y las redes sociales son las verdaderas culpables de ello. Por tanto, si queremos hacer campañas eficaces y que cumplan con ese objetivo de llegar a más personas y obtener réditos económicos de ello para proporcionar más ayudas, tenemos que apostar por las redes sociales. Y eso es lo que hacen todas las entidades que prestan ayudas como de las que estamos hablando.
Branding
Realizar una estrategia de branding es algo inteligente y que, bien trabajado, puede proporcionar una excepcional cantidad de beneficios a la organización en su relación con la sociedad y en relación a la percepción que esta tiene de las actividades que lleva a cabo. El branding agrupa todas las actividades que no tienen que ver con la venta directa de un producto, sino con la publicidad más ligada a la marca, a aquello en lo primero en lo que piensa la gente cuando ve nuestro logotipo.
Sin duda, es importante que las personas sientan confianza cuando lo hagan, que nos vean como un agente de cambio, como una organización que lucha por los derechos de las personas más desfavorecidas o que han tenido menos suerte en la vida. Si eso es así, entonces tendremos la capacidad de caer bien a muchas personas y tener mucho más fácil que quieran colaborar con nosotros.
Al hablar de branding podemos referirnos a acciones de todo tipo de acciones, tanto a nivel digital como analógico o tradicional. Cualquier aspecto cuenta mientras tenga aceptación. Y es que no nos podemos olvidar de que el branding también se puede construir acudiendo a entrevistas con medios de comunicación, por poner solo un ejemplo.
Estrategia B2B
Este tipo de asociaciones no solo buscan la ayuda de las personas, sino también de las organizaciones empresariales o de entidades como los ayuntamientos. En un mundo como el actual, las empresas están deseosas de comunicar a la sociedad que realizan todo tipo de acciones ligadas a la responsabilidad social corporativa. Por eso buscan colaborar con entidades que proporcionan ayuda a las personas… y es que saben de sobra que hacer este tipo de colaboraciones es clave para desarrollar su propia estrategia de branding.
Las empresas conforman una parte importante de la sociedad y por eso es conveniente que a todo tipo de entidades de ayuda humanitaria no se les olvide que hay empresas que dedican una parte de su presupuesto anual a colaborar con entidades como la suya y que hay que preparar una estrategia dirigida a empresas. En este sentido, hacer emailing puede ser una buena manera de llegar a entidades de todo tipo y hacer posible ese objetivo de recaudar más y más para conseguir que nadie se quede al margen de las ayudas si realmente las necesitan.
Hay muchos ejemplos de entidades que tienen mucha experiencia en estas lides y que están más que acostumbradas a realizar acciones que calen hondo a nivel social. De acuerdo con una noticia publicada en la página web de Haz Revista, Unicef fue capaz de recaudar un total de 122 millones de euros en el año 2022, lo cual nos ofrece una idea de la relevancia que tiene esta organización. Por otro lado, la página web de Aldeas Infantiles puso en valor la cantidad de gente a la que esta organización ayudó durante el pasado año. Fueron más de 53.000 niños, niñas y jóvenes quienes recibieron ayudas de diferente tipo.
Todas estas cifras tienen la capacidad de demostrar que las acciones que emprenden las entidades de ayuda humanitarias pueden ser de lo más provechosas e incrustarse en la sociedad si las técnicas de marketing de las que dependen son efectivas. Hay muchos ejemplos que demuestran que es marketing de estas asociaciones ha hecho posible la llegada de una ayuda mucho más grande que la que hubiese sido posible conseguir si no existiera toda esa labor de promoción de la que hemos venido hablando a lo largo de todas estas líneas.
Terminamos diciendo que hoy en día es más fácil que nunca colaborar con una entidad de este tipo. Si queremos hacerlo, tenemos simplemente que visitar distintas páginas web y perfiles en redes sociales para tener un abanico de razones. Esa ayuda siempre es necesaria y va a ayudar a construir una sociedad mejor, en la que nadie se quede al margen y en la que podamos empezar a hablar de un concepto que nos sonará mucho y que no es otro que el de justicia.