El psicólogo y su papel en la actualidad

El psicólogo y su papel en la actualidad

Los psicólogos en la actualidad están muy bien valorados. El caso es que no siempre fue así, pues en tiempos de la Inquisición no fue bien vista, precisamente. El caso es que tuvieron que pasar muchos siglos, concretamente hasta la mitad del siglo XX cuando el mundo de la Psicología pasó a ser una ciencia y profesión.

Aunque no tiene una vida demasiado larga como disciplina, sí podemos decir que ha experimentado en estos últimos años un gran crecimiento.

¿Existe un estigma en la Psicología?

Estigma significa mala fama, pero en este sentido, debemos de hacer una ampliación del significado, en especial cuando hablamos del psícologo y su ayuda con los problemas a nivel mental. No son pocas veces que se las personas dicen “no creer en los psicólogos” o “irás al loquero”.

Lo más normal es que cuando tenemos problemas de vista vayamos al oftalmóglogo o al dentista si nos duelen las mueles. Por esto, cuando hay problemas a nivel de emociones, relaciones o queremos apoyo de tipo profesional para situaciones en nuestra existencia, el psicólogo puede ser ese profesional que necesitamos.

El dato positivo es que, como dicen desde Psicologozaragoza.net, las personas y la sociedad cada vez son más conscientes de la importancia de estos profesionales y del cuidado de la sociedad mental.

El tabú que hay sobre los problemas en salud mental, dice que más de la mitad de la población piensa que ha tenido problemas en cuanto a por ejemplo la ansiedad, y más del 35 dicen haber tenido enfermedades relacionadas con la depresión.

Estas enfermedades según la OMS el primer motivo de discapacidad en el mundo, por lo que hay que ser conscientes de las complicaciones de estos temas y que deben ser tomadas y consideradas con la debida, seriedad.

Todo esto se ha ido desmintiendo progresivamente, por lo que cada vez son más los que van estando tranquilos, pues puede llegar a ser una vía de gran ayuda, lo mismo que podría serlo la de otros especialistas en el campo del bienestar o de la salud.

Respecto a ello, lo que más podemos destacar no es únicamente que los pacientes puedan acudir con algunas dudas sobre la figura del psicólogo, ellos también van a poder comprender en qué es lo que consiste acudir al psicólogo y la terapia, así como conocer el recurso al que van a tener acceso.

Eso sí, hay multitud de personas que todavía tienen complicaciones a la hora de poder determinar cuándo se puede asistir a un profesional del campo psicológico. Aquí las preguntas que aparecen son cuándo es necesario ir a terapia o si es adecuado que uno vaya siempre que haya problemas en la vida.

Decidirse a ir a terapia

Cuando se toma la decisión de ir a terapia por vez primera, no siempre va a ser algo sencillo, puesto que es un proceso que, a diferencia de lo que sucede con otra clase de disciplinas, hay que ir consciente de la importancia de abrirse, expresar lo que pensamos. Hay que quitarse miedos y emprender el viaje hacia desnudarse a nivel emocional, algo que para mucha gente es un proceso harto complicado, pero que tiene la gran recompensa en cuanto a que nos podemos encontrar mucho mejor con nosotros mismos, superando los malestares que tenemos en nuestra vida diaria, lo que es una razón importante para llegar a tomar las decisiones de comenzar una terapia.

Las razones para recibir ayuda de un profesional son muchas, pero debemos tenerlas en cuenta. Cada persona es un mundo y tiene unas necesidades que es preciso valorar, por lo que nuestro consejos es que si ves que tienes necesidad, no demores tu asistencia y échale valor, pues seguro que va a ser de gran ayuda para que superes tus patologías o tengas una mejor calidad de vida.

Está claro que el dolor físico es importante, pero el dolor emocional incluso lo es más, porque como estemos mal en nuestras emociones, el que nos encontremos a nivel físico no va a valer para demasiado.

La salud mental debe cuidarse y por eso debemos no dudar en ponernos en manos de los especialistas adecuados para solventar nuestros problemas. Todavía quedan personas que tienen reticencias a acudir al psicólogo, pero estamos seguro que el paso de los años y las generaciones harán que en menos tiempo de lo que pensamos, los tabús y clichés habrán desaparecido para el bienestar de la salud emocional del ser humano.

Así que ya sabes, si lo necesitas, ¡acude a un buen profesional!