El email marketing, también conocido como marketing o mercadotecnia por correo electrónico, es una estrategia de marketing digital que se emplea para enviar de manera masiva correos a los usuarios con fines comerciales. Esta herramienta ofrece grandes ventajas y posibilidades a las empresas que la saben utilizar y es por ello que en este artículo vamos a conocer qué es el email marketing, para qué sirve y además vamos a dar algunas ideas de campañas de éxito.
· Qué es y para qué sirve el email marketing
Como ya hemos explicado brevemente al comienzo de este artículo el email marketing es una estrategia de marketing en la que se envían correos de manera masiva con fines comerciales. Así, se puede enviar correspondencia comercial a clientes o proveedores en cuestión de segundos, de manera gratuita y obteniendo un feedback al instante. Y es que las principales herramientas o plataformas de email marketing permiten obtener estadísticas al instante de una campaña de correo electrónico. Se puede saber cuántas personas han abierto el correo, el número de veces que lo han hecho, si han dado click a algún mensaje… Unos datos muy interesantes para cualquier compañía.
Así podemos decir que la mercadotecnia por correo electrónico se puede utilizar con los siguientes objetivos.
· Realizar promociones para aumentar las ventas
Quizá el uso más empleado de la mercadotécnica por correo electrónico es la promoción o buscar aumentar las ventas. Así muchas empresas que apuestan por esta técnica envían correos masivos a su cartera de clientes cuando incluyen nuevos productos en su catálogo, cuando hay ofertas o promociones especiales o en fechas marcadas por el calendario comercial como San Valentín o el Día de la Madre.
· Fidelizar clientes
Fidelizar clientes es otro de los principales objetivos de las campañas de email marketing. “El objetivo de fidelizar a los clientes actuales, es una finalidad muy importante del email marketing, toda vez que se busca captar, además, nuevos clientes y generar una relación de la máxima confianza entre proveedor y cliente”, explican desde Publigar, agencia de publicidad y marketing en Albacete que realiza campañas de email marketing profesionales para obtener los mejores resultados posibles con cada envío.
· Crear imagen de marca
Otra cuestión muy importante que se puede conseguir a través de esta técnica es crear imagen de marca. Pongamos el caso de un usuario ha comprado en tu tienda online un accesorio para móvil y ha aceptado recibir información comercial a través de correo electrónico. Pues puede que se olvide de tu empresa tras la compra, pero recordará la marca si recibe un email en su bandeja de entrada.
· Conocer mejor a los clientes
Ya hemos dicho que las principales herramientas de email marketing ofrecen estadísticas y reportes completos de las campañas de correo electrónico. Es por ello que se pueden emplear para conocer mejor a los clientes.
· Ideas para campañas éxito
¿Pero cómo realizar campañas de éxito? La verdad es que no es tan fácil como parece, para que una campaña de email marketing tenga éxito debe diseñarse al detalle. Así, hay que fijar un objetivo, pensar el mensaje o la estrategia, diseñar el correo, establecer un asunto atractivo que llame a los usuarios a abrir el correo, escoger la mejor hora para el envío e intentar personalizar el email. Esto debería realizarse en cualquier campaña de email marketing, pero a continuación os vamos a indicar dos campañas que suelen presentar altos ratios de conversión.
· Campaña especial para Navidad con ideas de regalos
La primera de ellas es realizar una campaña especial para Navidad. El objetivo del correo puede ser crear imagen de marca, fidelizar clientes y aumentar las ventas. Pues bien, en esta época del año todos tenemos que hacer diferentes regalos y en muchas ocasiones estamos bastante perdidos y no sabemos qué comprar. Pues puedes hacer una lista con tus productos a modo ideas de regalo para Navidad y enviar a través de email a tu base de clientes. Si tienes una tienda online podrás añadir imágenes de los productos con link directo a la compra de cada uno de ellos.
· Campaña para el Black Friday
Y otra idea de campaña es para el Black Friday. Muchas personas esperan esta fecha para realizar compras necesarias, pero puedes adelantarte. Seguro que has pensado con antelación las ofertas que lanzarás para ese día. Pues a tus clientes habituales puedes informarles de las promociones de ese día con anterioridad para que reserven los productos.