shutterstock_1524366266(FILEminimizer)

Endodoncia: ¿sabes qué es?

En este artículo vais a aprender muchos de vosotros qué es una endodoncia así como información en general de este proceso.

Cuando se habla de endodoncia se hace referencia a un procedimiento que se lleva a cabo con el fin de poder matar el nervio de cualquier pieza dental en el caso de que llegue a provocar cierto dolor de manera continua.

Lo que tiene que saber toda persona que vaya a someterse a un procedimiento de endodoncia es que los dientes son duros por la zona de fuera pero en la zona interior son blandos y suelen ser sensibles.

¿Sabes qué es una endodoncia?

Hemos acudido a los expertos en endodoncia y otros servicios dentales de HQ Tenerife vpara indagar sobre tratamiento de endodoncia que se encarga de abarcar unos procedimientos que tratan el interior de la pieza dental.

¿Para qué?, pues busca aliviar en todo momento el dolor además de evitar la pérdida del diente ya que este tratamiento tiene como objetivo preservar la salud además de la integridad.

Es conveniente que el lector tenga en cuenta que la endodoncia se basa en una evidencia científica y la finalidad que tiene es salvar el diente y poder mantener cada uno de los tejidos que lo rodean, sea la encía o el hueso.

Con esto lo que se quiere decir es que cuando una pieza dental presenta alguna infección que se considera severa y necesita de un tratamiento endodóntico, la endodoncia se va a encargar de eliminar todas las bacterias.

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de endodoncia se hace referencia a un tratamiento de nervio que consiste en quitar todo el contenido interno del diente que se encuentra dañado.

También los dentistas se encargan de limpiar cada uno de los conductos y los rellenan con un material que es biocompatible que va a permitir que se conserve la pieza dental en la boca sin que llegue a cambiar de color.

¿Cuándo se hace necesario someterse a un tratamiento de endodoncia?

Normalmente el tratamiento de endodoncia suele ser necesario en el momento en el que la pulpa dental se inflama o se llega a infectar.

Y es que esta situación puede ocurrir por diversos factores como son las caries profundas o los traumatismos además de las fracturas de piezas dentales.

En el caso de que no se llegue a tratar la inflamación o la infección existente en la zona de la pulpa el paciente puede presentar cierto dolor de forma intermitente o de forma constante.

De hecho, en algunas ocasiones puede aparecer un flemón además de una fístula y hay que tener muy en cuenta que las señales para saber si la pulpa se encuentra dañada son diversas.

¿Cuáles son estas señales?, pues dolor. sensibilidad de forma prolongada al frío y al calor, cambios de color y posible hinchazón en la zona de las encías que se encuentran alrededor de la pieza dental.

Realización del tratamiento endodóntico

Lo primero que suele hacer el experto odontólogo es llevar a cabo un examen de tipo clínico además de una radiografía para más tarde administrar anestesia de tipo local.

Se suele colocar un dique que es de goma con el fin de poder mantener la pieza dental totalmente aislada, limpia y sin que tenga ningún contacto con la saliva durante todo el procedimiento.

Después de todo esto se hace una apertura en la zona de la corona de la pieza dental con el fin de poder acceder a cada uno de los conductos en los cuales está la pulpa.

El odontólogo hace uso de instrumentos y de una solución irrigadora que es desinfectante con el fin de poder limpiar la pulpa de los conductos radiculares.

Estos se comienzan a rellenar haciendo uso de un material que es biocompatible con el fin de poder asegurar un sellado de forma completa de cada uno de los conductos.

Cuando toca finalizar el proceso endodóntico lo que hace el dentista es colocar una restauración que es temporal o definitiva que es lo que se suele llamar empaste.

¿Cuántas sesiones necesita un paciente que se somete a un tratamiento de endodoncia?

Pues resulta conveniente que el lector tenga en cuenta que, en la gran mayoría de los casos, los tratamientos de endodoncia se pueden llevar a cabo en tan solo una única sesión.

Aunque es cierto que en otras ocasiones y dependiendo de la situación clínica del paciente, la dificultad del caso en cuestión y la experiencia con la que cuente el profesional puede hacer que se necesiten varias sesiones.

Pero en términos generales lo normal es que en tan solo una sesión se le realice al paciente su tratamiento de endodoncia aunque esto siempre dependerá del juicio del profesional.

Compartir esta publicacion

ARTICULOS RELACIONADOS

La utilidad de las plataformas de gestión de RRHH

El departamento de RRHH en todo momento tiene que estar preparado para todo lo que venga y tiene que actualizarse en lo que respecta a recursos. Este departamento realiza tareas diversas pero en muchas ocasiones necesita hacer uso de determinados programas con el fin de

no hay más entradas