shutterstock_1718006581(FILEminimizer)

Expresiones de color que podemos encontrar en nuestro vocabulario

El refranero castellano es muy amplio y sabio. Y tenemos muchos ejemplos que nos hablan de la importancia de los colores. A continuación vamos con una serie de refranes para que nos sitúe en cada momento. Seguro que son expresiones que has escuchado en más de una ocasión y con las que te habrás sentido muy identificado.

Poner verde a alguien

Todos lo hemos hecho alguna vez. Es decir criticar a una persona. Pues bien, eso se considera ponerle verde a alguien. El origen de esta expresión no está muy claro. La más oída dice que este dicho tiene que ver con los moratones. El color verde, por lo general, se relaciona con cosas buenas, saludables, bonitas… La naturaleza está llena de elementos verdes, las verduras cuanto más verdes estén mejor saben y muchas otras cosas más. En mi caso es mi color favorito hasta el punto de que recientemente he pintado mi casa de este color. Y es que como aseguran desde Decolor, una empresa de distribución de pinturas, los colores con los que se pintan la casa tiene mucho que ver con el estado de ánimo. De ahí que hospitales se pinten de verde, y otros lugares de otros colores.

Ponerse morado

También nos podemos poner morado, y no, no nos referimos a cuando estamos enfermos, casi sin oxígeno, nos ponemos de ese color. Pero en este caso, esta expresión es para hablar de alguien que ha comido o bebido en exceso hasta el punto de comer hasta no poder más. Pues bien, algo está relacionado. En este caso, tiene su origen en la medicina, porque hay una enfermedad que se llama “cianosis”. Cuando una persona come muchísimo, puede tener problemas con la respiración y el color de la piel entonces es morado.

Quedarse con la mente en blanco.

Seguro que todos hemos pasado por esta situación. Es la de quedarnos en blanco. O lo que es lo mismo, quedarnos sin nada en la mente, sin nada que decir. Seguro que algún día has dicho a tu madre al volver de un examen, “he suspendido porque me quedé en blanco”. Suele pasar muy habitualmente. La expresión viene de ‘El espíritu de la escalera’, aunque es más habitual denominarlo en francés (l’esprit de l’escalier) el cual hace referencia al momento en el que nos viene a la cabeza la ingeniosa respuesta que hubiésemos podido dar hacía tan solo unos minutos. Y así ha derivado hasta nuestro castellano.

Príncipe azul

Siempre que escucho estas palabras me viene a la memoria el skecth de Martes y Trece del príncipe azul. O lo que es lo mismo, el hombre ideal que es objeto de un amor idealizado. «Creo que he conocido a mi príncipe azul. Es guapo, amable conmigo, sabe cocinar, colabora en las tareas domésticas, cuida a los animales. ¿de dónde viene? Algunos historiadores sugieren que apareció por primera vez en el siglo XIX a raíz de una leyenda de origen rumano que se titulaba ‘El Príncipe Azul de la lágrima’. Evidentemente el azul hacía referencia a su condición aristocrática y por tanto a ser de sangre azul, como por entonces se tenía el convencimiento. Aunque es cierto que no se sabe muy bien, de dónde viene.

Comerse un marrón

Esta expresión siempre ha dado mucha risa. Aunque es cierto que a lo largo de nuestras vidas siempre nos hemos comido un marrón. Es una frase coloquial utilizada en España que se utiliza cuando a alguien le reprueban de manera muy violenta por algo que ha hecho o que no ha hecho. Pues bien, todo puede hace indicar que se trata de una expresión moderna, de esa época quizás de los 80. Pues no. Todo lo contrario. Su origen, según dicen los estudiadores, está asociado a Salamanca, donde se llamaba marrón al tronco o viga que en las construcciones populares se utilizaba para colgar la matanza, trastos, herramientas… es decir, el marrón era algo que cargaba con todo. ¿Qué te parece?

Y nos vamos con una expresión que simplifica todo lo que te hemos contado. “Para gustos, colores”. Es decir, quiere decir que todo el mundo puede tener gustos diferentes. Otra forma de decirlo es «Sobre gustos no hay nada escrito». Y esto es lo que nos parece a nosotros lo mejor del mundo, que todo el mundo pueda mostrar su opinión ya sea de color blanco, negro o azul. Y tú, ¿de qué color quieres pintar tu futuro? ¿Blanco o negro?

Compartir esta publicacion

ARTICULOS RELACIONADOS

Proteger los cultivos para proteger el medioambiente.

La preocupación por cuidar el planeta está cada vez más arraigada entre la población mundial. Eso también afecta al sector primario. Cada vez más agricultores se plantean como mantener la producción dañando lo menos posible al medio ambiente.

10 trucos para limpiar tu cocina

La cocina es uno de los espacios que más se ensucian de un hogar, pero al mismo tiempo que hay que tener más limpios porque puede afectar a la salubridad de los alimentos. Por eso, en este artículo te vamos a dar 10 trucos para

no hay más entradas