Lagos de aguas cristalinas, praderas verdes, bosques densos y paredes rocosas de más de 3.000 metros de altura a su alrededor: el Parque Nacional de los Pirineos es un lugar paradisíaco. Aquí puedo desconectar y disfrutar de la naturaleza en largas caminatas. ¡Pero hay mucho más que experimentar en el parque! En este artículo los profesionales del complejo turístico Balcón del Pirineo te indican exactamente a qué debes prestar atención cuando hagas senderismo en los Pirineos.
Información sobre el Parque Nacional de los Pirineos
- Tamaño: 45.700 hectáreas
- Parque Nacional: Desde 1967.
- Admisión: libre.
- Mejor época para viajar: todo el año.
- Duración recomendada del viaje: excursión de un día.
- Ciudad más cercana: Lourdes, 15.000 habitantes, aprox.
El Parque Nacional de los Pirineos se extiende a lo largo de casi 100 kilómetros a lo largo de la frontera entre Francia y España. Sin embargo, tiene un máximo de 15 kilómetros de ancho. El paisaje se caracteriza por constantes altibajos. El parque incluye seis valles pintorescos, que también se encuentran a más de 1.000 metros de altitud .
La montaña más alta de los Pirineos del lado francés es el Vignemale. Con 3.298 m, es una de las casi 200 montañas de los Pirineos que superan los 3.000 metros. La diferencia de altura entre el punto más bajo del valle y el pico más alto es de más de 2.000 metros. Sin embargo, la montaña más alta de todo el parque nacional es el Pico de Aneto (3.404 m), que se encuentra en la región de los Pirineos españoles.
Mejor época para viajar
Por supuesto, las espectaculares montañas ofrecen atracciones durante todo el año. Sin embargo, los Pirineos atraen más turistas en verano. Especialmente cuando la carrera ciclista mundialmente famosa, el Tour de Francia, se detiene en los Pirineos durante tres o cuatro días. Entonces se produce el estado de emergencia en la montaña y se puede presenciar un auténtico espectáculo. Pero los Pirineos también tienen una gran demanda en invierno porque, a pesar de su ubicación meridional, su altura casi garantiza la nieve. Por eso son ideales para practicantes de snowboard y esquiadores.
Los excursionistas sacan provecho de su dinero en las hermosas montañas durante todo el año. Una caminata por los Pirineos es especialmente hermosa en pleno verano, cuando el sol brilla sobre las cumbres durante todo el día. Sin embargo, si quieres evitar aglomeraciones de turistas, debes elegir septiembre. Entonces todavía hace un tiempo agradablemente suave y se puede caminar por los Pirineos tranquilamente y con total tranquilidad.
Cómo llegar y aparcamiento: así se llega a los Pirineos
Muchos visitantes del parque nacional reservan un coche de alquiler en Francia y combinan la visita a los Pirineos con un viaje por carretera por la costa atlántica o la Costa Azul.
La ciudad importante más cercana a los Pirineos es Toulouse , la capital de la región de Languedoc-Rosellón/Midi-Pyrénées, en el sur de Francia, no lejos de la frontera española. Desde allí sigue la A64 hacia el sur y cambia a la N21 en Tarbes. En Lourdes, tome la segunda salida en la rotonda y cambie a la D821. Continúa por la carretera hasta que finalmente te adentras en el Parque Nacional de los Pirineos.
Consejos para aparcar en el Parque Nacional de los Pirineos
- Col de Tentes: aparcamiento al oeste de Gavarnie (12 km, 850 metros de altitud). Punto de partida ideal para rutas de senderismo por el Valle de Bujaruelo, al Refugio des Sarradets y a la Brecha de Rolando así como la ascensión al Taillón.
- Parking de Puntas: amplio aparcamiento al norte del Lac de Gaube. Buena base para visitar el Pont d’Espagne y las cascadas. Posibilidad de utilizar la góndola y el telesilla desde aquí.
Consejo: En los Pirineos, el coche de alquiler no tiene por qué estar necesariamente aparcado en el aparcamiento: hermosos puertos de montaña, como el Col d’Aubisque a más de 1.700 metros de altitud, garantizan la máxima diversión al volante.
Senderismo en el Parque Nacional de los Pirineos
Se recomienda especialmente a los excursionistas la ruta por el valle de Luz / Gavarnie. Es un verdadero punto culminante porque pasa por las tres cuencas montañosas de piedra caliza Cirque de Gavarnie, Cirque d’Estaubé y Cirque de Troumoux y ofrece un telón de fondo realmente espectacular para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. El Valle de Azún también cuenta con estupendas rutas para practicar senderismo en el Pirineo. Azun recibe el sobrenombre de Valle de la Luz y el Agua , y con razón: aquí se camina por 22 molinos restaurados que flanquean un pequeño arroyo en el pueblo de Arcizans-Dessus.
El sendero natural de aves rapaces, al pie del pico de Gabizos, también resulta muy interesante para los amantes de los animales . Hablando de animales: los perros están prohibidos en todo el parque. Sin embargo, se permiten burros. Incluso hay caminos especiales para burros y la posibilidad de alquilar un burro. Las visitas guiadas se realizan en julio y agosto. Por cierto, uno de los cuatro Caminos de Santiago franceses también pasa por el Parque Nacional de los Pirineos. La Via Tolosana (GR 653) conduce desde Arles, en el sureste de Francia, hasta los Pirineos. Se cruzan las montañas por el Col du Somport.
Rutas de senderismo en los Pirineos del lado francés
- Álamo temblón: comenzar en Peyrenère, Meseta de la Gentiane, desde Urdos hacia paso de Somport: 1 hora de duración aproximadamente.
- Azún: comenzar en el Refugio de Larribet, Lagos de Batcrabère, en el antiguo parque central al final de la D105 en Arrens-Marsous: 3 horas de duración aproximadamente.
- Luz/Gavarnie: en el camino de St. Saud: 3 horas de duración aproximadamente.
- Aura: comenzar en el Lago de Orédon, Lago de Aubert por les Laquettes, por la autopista 929 hacia Cap de Long:1:45 horas de duración aproximadamente.
Lugares de interés de los Pirineos en Francia
Uno de los lugares más fascinantes de los Pirineos es el Circo de Gavarnie. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997. Y con razón, porque el panorama es increíblemente impresionante: el circo rocoso tiene unos 1.700 metros de altura y está rodeado de montañas que lo dominan a 1.500 metros. Todo parece increíblemente pequeño. En el valle se encuentran las cascadas de Gavarnie, también conocidas como la Gran Cascada: con un desnivel total de 422 metros, son las cascadas más altas de Europa.
También es impresionante el ferrocarril de montaña Petit train d’Artouste. Fue construido originalmente en la década de 1920 para llevar a los trabajadores del valle a las plantas hidroeléctricas. Hoy en día, el tren rojo ofrece a los turistas entusiastas una experiencia inolvidable: desde finales de mayo hasta principios de octubre, recorre desde la cima del Sagette hasta el lago de Artouste, a 10 kilómetros de distancia, atravesando un maravilloso paisaje de los Pirineos. Parte del recorrido es un túnel de más de 300 metros de largo que atraviesa directamente la cordillera. En temporada alta, los trenes circulan hasta 3 veces por hora. Alcanzan una velocidad máxima de 15 km/h y tardan poco menos de una hora en completar el recorrido.
Flora y fauna en los Pirineos
Si practicas senderismo en los Pirineos, encontrarás una flora única y multifacética creada por el aire húmedo de Francia y el aire más seco de España que se encuentran en las montañas. Existen 4.500 especies de plantas diferentes. Sólo allí prosperan el lirio de los Pirineos o la valeriana de los Pirineos. Las montañas están cubiertas de bosques con densos tejos y abetos hasta unos 1.800 m. Encima hay pinos y lirios morados, así como rododendros. Los picos rocosos están en su mayoría desnudos y a menudo cubiertos de nieve.
Además de una flora espectacular, en los Pirineos también podrás contemplar de cerca numerosos animales fascinantes. El símbolo del parque es el rebeco de los Pirineos, de los cuales alrededor de 6.000 representantes son autóctonos del parque nacional. Un residente increíblemente lindo es el desmanino, un pariente cercano del topo. Tiene un cuerpo parecido a un topo, pero una nariz en forma de trompa y patas palmeadas. Los desmaninos viven exclusivamente en los Pirineos. Además, la fauna de los Pirineos incluye también águilas reales, buitres leonados e incluso osos pardos, los últimos que quedan en estado salvaje en Francia.
Campings y refugios de montaña en el Pirineo
Está prohibido acampar en el Parque Nacional de los Pirineos. Sin embargo, se tolera un vivac, es decir, un campamento en tiendas de campaña por una noche. Según las normas del parque, debe estar al menos a una hora de caminata desde la calle más cercana.
Dado que la zona central del parque está deshabitada, allí no hay hoteles ni restaurantes. Sin embargo, tienes la opción de alojarte en refugios rústicos de montaña, algunos de los cuales cuentan con servicio de catering. Para ello es necesaria una reserva. Ten en cuenta: solo se puede llegar a los refugios de montaña caminando, no hay opciones de acceso para automóviles.
Centros de información y gestión de parques
Con el auge del turismo en los Pirineos, el parque está bien señalizado y alberga algunos centros de información llamados Maisons du Parcs. Están ubicados en un cinturón alrededor del parque nacional. Se encuentran, por ejemplo, en Saint-Lary, Luz-Saint-Sauveur, Gavarnie, Cauterets y Arrens-Marsous. Allí podrás obtener más información sobre el parque nacional, informarte sobre rutas de senderismo y visitar exposiciones. La sede del parque se encuentra en Tarbes.