A nadie se la escapa que la IA va a transformar muchas industrias y en este sentido, la odontología, no es algo excepcional. En estos últimos años, la IA se ha incorporado en el campo dental y ha permitido importantes avances para un diagnóstico preciso, personalizando los tratamientos y la eficiencia al gestionar las clínicas.
Este tipo de innovaciones no es que mejoren la experiencia por parte del paciente, también van a elevar los estándares de calidad y en el cuidado dental.
Aplicaciones de la IA en odontología
Vamos ya a hablar sobre las aplicaciones de la IA en el campo odontológico y cuáles son las herramientas y soluciones que lideran dicha transformación.
Diagnóstico asistido por IA
Entre las aplicaciones más notables de la IA podemos hablar del diagnóstico asistido por la IA.
Usando algoritmos de aprendizaje profundo, los sistemas de IA analizan las tomografías, radiografías y demás imágenes dentales de forma precisa. Este tipo de herramientas posibilitan que como comentan dentalnavalcarnero.com, se pueden analizar radiografías, tomografías, y demás imágenes dentales de forma precisa.
Hablamos de unas herramientas con las que se identifican las caries, patologías periodontales, fracturas y demás patologías exactas, de tal forma que se facilita el diagnóstico temprano y el tratamiento de mayor eficacia.
Planificación de tratamientos personalizados
La IA es un hecho que ha revolucionado la planificación en los tratamientos en el campo de la odontología, en especial en las áreas como la ortodoncia, implantología, prótesis y estética dental.
Lo que hace la IA es permitir que los dentistas creen una serie de planes para el tratamiento de lo más personalizados y que se ajustarán a las necesidades en concreto de cada uno de los pacientes, mejorando los resultados, la comunicación y satisfacción por parte de los pacientes.
En cuanto a las herramientas de mayor popularidad están:
Invisalign con IA
De las soluciones más famosas, lo que hace es usar la IA para la predicción del movimiento dental y planificar cada una de las etapas del tratamiento de forma milimétrica.
Todo ello asegurará que los ortodoncistas crean planes de tratamiento de forma precisa y da a los pacientes una serie de alineadores personalizados que se ajustarán con gran precisión y donde la ortodoncia avanzará según lo planee el ortodoncista.
Chatbots, asistentes virtuales y educación dental con IA
Los chatbots y asistentes virtuales que impulsa la IA desempeñan un papel de gran importancia respecto a la atención al paciente y la educación dental.
Este tipo de sistemas no solo se van a gestionar en las tareas administrativas, caso de la programación de citas y al soporte al cliente, también nos dan información en el terreno educativo y personalizada sobre la salud dental.
IA en la creación de prótesis y restauraciones dentales
De igual forma también la IA ha llegado para mejorar la fabricación de las prótesis y de la restauración dental, caso de los puentes, carillas y coronas.
Al usar escáneres intraorales y software de diseño asistido por IA, los dentistas pueden terminar creando modelos digitales de gran precisión en la boca de los pacientes e ir diseñando restauraciones que se puedan ajustar de forma ideal a la anatomía.
Monitorización y seguimiento de la salud dental a distancia
La IA facilita bastante la monitorización y el seguimiento de la salud dental de los pacientes a distancia. Esto es de gran utilidad para los pacientes que tengan enfermedades periodontales que precisan de un seguimiento constante.
Dos herramientas destacadas:
Dental Monitoring
Esta permite que los dentistas pueden realizar la supervisión de cómo progresa el tratamiento de los pacientes en tiempo real, sin que los mismos tengan que acudir a la clínica frecuentemente. El sistema lo que hace es analizar las imágenes que envíe el paciente y alertará al dentista sobre si se tiene que hacer ajuste en el tratamiento.
Grin
Esta es otra plataforma que usa la monitorización de los pacientes de la ortodoncia. Esto posibilita que los pacientes capturen imágenes de los clientes con el móvil, de tal forma que luego se analicen por la IA para que esto asegure que el tratamiento progrese según lo que esté planificado.
La IA está cambiando el futuro de la odontología
Todo ello tiene como conclusión que la IA transforma la odontología cuando ofrezca soluciones de mayor eficiencia, personalización y precisión.
Desde el diagnóstico hasta la planificación del tratamiento y el seguimiento, lo que hace la IA es mejorar cada aspecto del cuidado de los dientes. Hablamos de unas innovaciones que no solo van a beneficiar a los profesionales en el campo de la odontología, elevando también la calidad de la atención que van a recibir los pacientes.