La erupción del volcán de Cumbre Vieja incentivará el interés por Geología en España

La erupción del volcán de Cumbre Vieja incentivará el interés por Geología en España

Hay determinadas ciencias que son preciosas pero que solo llaman la atención de la gente en momentos muy puntuales. En los próximos párrafos, vamos a hablar de una de ellas, la geología, que sin duda es una de las más interesantes pero que llama la atención de una manera muy poderosa solo cuando se producen desastres naturales y buscamos una manera para poder explicar la magnitud de la tragedia y el número de afectados por la misma. Así es como funciona el ser humano y así va a seguir actuando siempre. 

El capítulo más reciente de esta hipótesis lo hemos visto recientemente con la erupción del volcán de La Palma, el Cumbre Vieja. No solemos prestar demasiada atención a todo lo que tiene que ver con los volcanes, pero ahora que ha ocurrido este acontecimiento todos y todas hemos mostrado interés por el motivo que origina este tipo de erupciones. De hecho, no han sido pocas las personas que se han desplazado a La Palma para seguir de cerca todo lo que está ocurriendo últimamente en lo relativo al volcán. La verdad es que no es para menos. Se trata de una de las mayores manifestaciones de la naturaleza que podemos observar. 

Además, la Geología es una ciencia accesible desde el punto de vista de la nota de corte que se solicita para entrar a este grado. Hemos rescatado una información del diario El País en la que se mencionaba alguna de las notas de corte de varias universidades españolas. Como podéis ver, no son muy altas y la verdad es que eso facilita mucho las cosas a la hora de promocionar una ciencia como de la que estamos hablando. Cualquier ayuda para promocionar esta ciencia es poca para intentar que el interés por la Geología se corresponda con su gran utilidad. 

En los últimos años, ha crecido el interés de la gente por una ciencia como la Geología y lo cierto es que noticias como la erupción del Cumbre Vieja, en La Palma, ayudan a pesar de los daños materiales que están ocasionando a la gente de la zona. Los profesionales de Preparador Biología, también especializados en materia de Geología, nos han indicado que es probable que en los próximos años haya una mayor cantidad de personas interesadas en adquirir un puesto de trabajo relacionado con esta materia. 

Está claro que el hecho de que haya profesionales de este tipo es importante para la sociedad. Es imprescindible conseguir que alguien esté especializado en cualquiera de los fenómenos que la Tierra tiene reservados para nosotros, que no son pocos y que, como ya hemos visto en esta y otra ocasión, se ponga al servicio de la sociedad para tratar de combatir todos los efectos perversos que pueda tener un volcán, un terremoto, un maremoto o cualquier problema de esta índole. Ni que decir tiene que se pueden salvar muchísimas vidas gracias a la Geología. Ese, entre otros, es el motivo por el cual es tan importante la ciencia de la que venimos hablando. 

Es importante inculcar su importancia desde que se es joven 

No tenemos contacto con la Geología hasta que hemos avanzado bastante en nuestra educación. Así funciona este asunto en España y la verdad es que no debería ser así por el simple hecho de que así se desincentiva el aprendizaje de una asignatura que es clave para que entendamos el mundo que nos rodea. Si empezáramos a entender antes cómo es la Tierra, tendríamos muchas más opciones de profundizar en el tema y familiarizarnos con cualquiera de los asuntos que tengan que ver con él. 

De esa manera conseguiríamos que la palabra Geología no nos resultara tan extraña, lo cual es indispensable para procurar mejorar todo lo que tenga que ver con el aprendizaje en este campo. En otros países se ha apostado por eso y el resultado no es otro que el de una gran relación con este tema. Ni que decir tiene que esto contribuye a que haya una cantidad superior de profesionales en este campo que el resto de naciones de su alrededor. Como es lógico, conviene que un país tenga profesionales de este tipo a su servicio. 

Estamos seguros que España va a mejorar en lo que tiene que ver con la cantidad de personas que muestran interés en el estudio de una rama del saber como lo es la Geología. Es algo que podríamos catalogar como una de nuestras grandes necesidades y es evidente que hay que seguir apostando por ella. Si lo hacemos, estamos seguros de que la sociedad va a notar la diferencia para bien. Y esa es una de las mejores noticias que podemos recibir. Ojalá que más pronto que tarde se pueda convertir en una realidad absoluta.