La odontología en la era digital

La odontología en la era digital

En la actualidad, como nos comentan desde Clinica dental Gaudí, el campo de la odontología ha ido cambiando por la influencia de la digitalización. Hablamos de un proceso que llega a ámbitos nuevos, puesto que es importante el aprovechar los beneficios en una revolución tecnológica que le da a este sector de la salud.

Vivimos en unos tiempos donde la tecnología mejora a diario y es bastante atractivo el conocer y utilizas tendencias nuevas para el beneficio del dentista y del paciente. Hay bastantes profesionales de la odontología que les hace complicado utilizar estas herramientas, por lo que otros se han adaptado a este tipo de tecnologías sin dificultad alguna.

Las nuevas tecnologías no son solo parte de este momento digital en el que vivimos, mejorando el trabajo de los profesionales en su labor.

El diagnóstico odontológico en la era digital

Los profesionales de la salud dentales han pasado en poco tiempo, de estar trabajando en 3D a lidiar con uno físico y usar modelos realizados en escayola o radiografías con los que hacer un diagnóstico y que se pueda transmitir la información a los laboratorios.

Actualmente hay tecnologías que permiten que el dentista pueda hacer un escáner facial, una radiología digital y que se vea lo que no es posible ver.

No olvidemos que la comunicación con los pacientes es bastante más fluida actualmente, pues ellos ven las cosa bastante más claramente, permitiendo que el dentista que pueda conocer mejor las inquietudes más rápidamente.

Ahorro de tiempo y recursos en la digitalización de Odontología

La digitalización, tiempos de espera y preparación en la odontología se van reduciendo. El paciente se va de la consulta y ya tenemos la totalidad de datos, por lo que el profesional solo debe hacer el diagnóstico y valorar lo que se debe hacer. Hay bastantes procesos que se hacen inmediata y predictivamente, que colaboran a que no se tengan que hacer muchas pruebas.

El desafío de la Odontología en la era digital

Por tanto información con la que contamos actualmente, el campo de la odontología se enfrenta a grandes problemas que están relacionados con la información dental y no dental. Los dentistas van a poder volver atrás e ir investigando la veracidad de toda información dental y que se pueda transmitir a los pacientes.

El profesional tenía la costumbre de recibir al paciente, hacer un examen y darle alternativas, pero ahora no es complicado recibir a personas que tengan dolencias que no solo traiga sus opiniones, sino también las que haya en redes sociales.

Es un reto que hace que los dentistas que hagan mejor las habilidades comunicativas y sean más conscientes de la era digital.

Odontología digital

En la nueva odontología digital se utilizan tecnologías disruptivas de digitalización y procesamiento de imagen, todo ello con un sistema en el que se construyen piezas dentales nuevas, prótesis y órtesis.

Son herramientas de forma más eficiente en las tareas que actualmente se hacen de manera artesana. También da una solución más personalizada a cada uno de los pacientes que tengan una pieza dental nueva.

La Odontología digital está basada en tres ejes rectores:

Digitalización

En ello tiene un escáner intraoral uno extermo o tomografía dental. Con el primero se puede obtener de manera directa la réplica digital de las piezas dentales. En el caso del segundo precisa de una réplica en yeso para el escaneo de la dentadura.

Procesamiento de datos

Con el sistema se hace la reconstrucción digital de las piezas. Se parte de un modelo digital que hacen ajustes necesarios y se hace la prótesis nueva o puente de piezas dentales.

Impresión 3D

Las impresoras 3D permiten poder obtener piezas de plástico y de cera. Mediante ello se pueden hacer prótesis removibles como aleaciones metálicas de cromo-cobalto.

Ventajas de la Odontología digital

Rapidez

Los pacientes van a estar menos tiempo en la consulta está reducido al desarrollo del tratamiento.

Mayor comodidad

Los pacientes no tienen malestares y nauseas en el tratamiento.

Ahorro

Se reducen los costes, ya que el paciente no se tiene que trasladar hasta la clínica dental.

Seguridad

Las tecnologías nuevas son seguras, estando avaladas por muchos estudios

Predecible

Los avances en el plano tecnológico permiten al dentista saber cuál es el fin del tratamiento desde el inicio.

Precisión

Las herramientas del dentista tienen una mayor precisión.

Más satisfacción

La satisfacción de los pacientes es más grandes, puesto que las tecnologías nuevas dan resultados mejores.

Higiene y limpieza

Los aparatos y un equipo moderno lo que hacen es reducir el riesgo de contagio de padecer infecciones.

Comunicación con mayor fluidez

La comunicación con los pacientes o con el laboratorio es bastante más rápida.