La ortodoncia, ¿todo el mundo que la lleva la necesita?

La ortodoncia, ¿todo el mundo que la lleva la necesita?

Antiguamente, solo los más jóvenes, usaban ortodoncia, y muy a su pesar, además. En cambio, en la actualidad, cada vez son más las personas de todas las edades que la llevan, a fin de dar solución a sus problemas dentales, mandibulares o faciales. Puede parecer una cuestión de modas, pero sin embargo, en la mayoría de los casos es necesaria. Es verdad que antes solo se empleaba para alinear los dientes torcidos, y claro, la mayoría de la gente tira del argumento de la tradición cuando quiere defender una idea y saltan con eso de que ellos crecieron sin ortodoncia y han salido estupendamente. Sí, claro, en el paleolítico también vivían en cuevas y nadie se quejaba, pero seguro que a esos que tanto defienden las costumbres no les va tanto lo de la cueva.

La ortodoncia en la actualidad

La ortodoncia busca corregir problemas en la mordida, la mandíbula o la cara. Pero en algunos casos, no se trata de malformaciones, sino de un ansia de perfección que lleva a muchas personas a usar ortodoncia sin necesitarla. Y esto se debe a que a día de hoy, gracias a los nuevos tratamiento, apenas se notan, y por eso, muchas personas adultas se animan a usarla. Pero de lo que e trata es de corregir defectos, no de alcanzar lo ideal, la perfección, que por otro lado no existe, ya que, en el ser humano, el concepto siempre será relativo. Un deseo inalcanzable, causa de la ansiedad, frustración y violencia sin dirección, de la sociedad occidental, incapaz de cumplir con una expectativas inalcanzables, con lo que dicta la sociedad de consumo y los mass media. El objetivo, por tanto, es lograr la armonía de todas las piezas dentales.

La ortodoncia invisible supone un antes y un después para las personas que no se atrevían a usar una ortodoncia convencional, ya que, suele asociarse con la juventud, y puede dar un aspecto infantil. La imagen, a día de hoy lo es todo, y sobre todo en algunos trabajos.

Las ventajas de la ortodoncia invisible son innumerables. Por ejemplo, en la Clínica dental ODAS es en Sants Barcelona, cuentan con el Invisalign, una ortodoncia a medida, que se cambia por una nueva cada dos semanas con la forma de los dientes, que se moverán y colocarán en su sitio hasta que se alineen perfectamente, siendo totalmente cómodo e indoloro.

Una de las mayores ventajas es que permite la posibilidad de sacarse y ponerse la ortodoncia a voluntad, por ejemplo, para comer o lavarse la dentadura), lo que permite, además, una mejor limpieza y una mejor masticación que la ortodoncia tradicional, tanto brackets de metal como estéticos o linguales. En pocos meses se notan los resultados del tratamiento ya se pueden apreciar los resultados. Además es muy cómodo ya que no lleva alambres ni incómodos brackets pegados a los dientes.

El Invisalign es transparente, casi invisible, apenas se ve, y el precio es prácticamente el mismo que el de la ortodoncia tradicional. Como desventaja, solo decir, que algunas personas olvidan volver a colocársela una vez han acabado de comer o de cepillarse los dientes, lo que disminuye la eficacia del tratamiento.

Clínica dental ODAS es una clínica dental en Sants Barcelona, de dentistas particulares, emprendedores, licenciados en la Universidad de Barcelona, asociados con el fin de llevar a cabo nuestra profesión de manera libre y satisfactoria. Con la asociación de odontólogos generales y especialistas expertos ofrecemos un buen servicio odontológico y de confianza al paciente.

En la Clínica Ábalo, tienen el Alineadent, que diseñan a medida de cada paciente, totalmente adaptado y específico para la dentadura de todos  y cada uno de sus pacientes. En esta clínica estudiarán cada caso y recomendarán la opción que más se ajuste a cada uno de ellos, porque cada tratamiento de esta clínica es único y especial para cada paciente.

Cuándo es necesaria la ortodoncia

En determinados casos, la ortodoncia se hace totalmente necesaria, a saber:

  1. Malposición dentaria
  2. Incisivos con mal ángulo
  3. Pérdida prematura de dientes de leche
  4. Sobremordida
  5. Submordida o prognatismo mandibular
  6. Mordida cruzada
  7. Mordida abierta
  8. Línea media desplazada
  9. Apiñamiento de los dientes
  10. Problemas con el habla
  11. Respiración por la boca
  12. Problemas de articulación de la mandíbula

y tus dientes, ¿están alineados?