Las oposiciones, una salida laboral con gran demanda en nuestro país

Las oposiciones, una salida laboral con gran demanda en nuestro país

Nuestro país siempre se ha caracterizado por ser uno de los primeros en cuanto a número de estudiantes que pretenden llegar a ser funcionarios en algún momento de sus vidas y es que esta es una salida profesional muy interesante para muchos jóvenes en un mercado laboral cada vez más complejo, profesionalmente hablando. En la actualidad, la crisis del 2008 que tanto se cebó con España, aunque también con muchos otros países, todavía sigue haciendo mella en las esperanzas laborales de muchos profesionales de todos los sectores. Además, si le sumamos la nueva crisis que traerá asociada la pandemia del coronavirus, la realidad es que el mercado laboral español se quedará hecho un cuadro, por lo que para garantizarse un futuro tranquilo y con un trabajo estable serán muchos los jóvenes y no tan jóvenes que apuesten por las oposiciones como una salida y es que de esta forma se garantizan, prácticamente, un empleo de por vida, algo que, en los tiempos que corren, sin duda alguna, no está nada mal. Además, en los últimos tiempos parece que el número de plazas públicas está aumentando nuevamente de forma considerable por lo que la oportunidad de incorporarse a este tipo de empleos está cada vez más cerca.

Si bien es cierto que el coronavirus ha parado la práctica totalidad de los procesos de las oposiciones en nuestro país, la realidad es que este año 2020 iba a ser en el que se lanzasen un mayor número de plazas a cubrir. Esto se debe a que en los últimos años prácticamente no se sacó a concurso ninguna plaza y, como es lógico, la media de edad de los funcionarios ha ido en aumento, por lo que, llegada la edad de jubilación de muchos de ellos, hay plazas que se han de cubrir para que la administración y las diferentes empresas públicas sigan funcionando con total normalidad como lo han ido haciendo hasta ahora. En este sentido, la educación y la salud eran dos de los epicentros en cuanto a número de plazas que se iban a cubrir, unas vacantes que, aunque en la actualidad están paradas por motivo de la pandemia, se espera que no queden en el olvido y que en los próximos meses se relancen para que los estudiantes de oposiciones españoles puedan intentar hacerse con cada una de ellas.

En algunos casos y dado que no todas las oposiciones salen a concurso en todo el estado, sino que dependen directamente de las comunidades o provincias, Educación retoma el 29 y 30 de junio el plazo para la presentación de solicitudes a las oposiciones aplazadas al 2021, lo cual, sin duda alguna significa una buena noticia por partida doble, puesto que por un lado quiere decir que se retoma el proceso selectivo y que esas plazas no se van a perder y por otro lado nos muestra que ya estamos viendo la luz al final del túnel y que poco a poco vamos recuperando la normalidad después de la pandemia del coronavirus. En este sentido, si vosotros estáis pensando en preparar una oposición para educación y vuestra especialidad es el deporte, nosotros os recomendamos que os pongáis en manos de un buen Preparador de oposiciones de educación física, puesto que él os ayudará a dar lo mejor de vosotros mismos y os preparará para superar todas y cada unas de las pruebas que tengáis que llevar a cabo y, con ello, conseguir la tan ansiada plaza de funcionario público y, con ello, un buen empleo para el resto de vuestras vidas.

Y es que ser funcionario es una de las opciones más demandadas por todos los jóvenes de España, dado que ven en esta salida profesional una seguridad que les puede permitir emanciparse y poder sacar una vida adelante, dado que, en un principio, no tendrían por que preocuparse y es que ya no tendrían la necesidad de volver a buscar otro trabajo.

Las oposiciones en las empresas públicas

Más allá de la educación, la sanidad o la administración, la realidad es que el estado cuenta con otras empresas públicas que también necesitan cubrir una serie de plazas que, por la edad de sus trabajadores, se van quedando vacantes. En este caso no se trata de unas oposiciones a las que pueda optar un gran número de personas, dado que en muchos casos piden un tipo de perfil concreto con unos estudios que no todo el mundo tiene y que van enfocados a un puesto de trabajo concreto. Así, empresas como Adif o Renfe no buscan el mismo perfil que Radio Televisión Española y sus aspirantes han de tener una formación específica para poder entrar.