Los beneficios de un seguro de salud

Los beneficios de un seguro de salud

Seguro que lo habrás escuchado en muchos medios de comunicación, sobre todo en las tertulias cuando hablan de política. Siempre salen a relucir los seguros de salud. Y es que en España no son muy conocidos, gracias a la gran Seguridad Social que tenemos, pero está claro que este sistema triunfó en el pasado, pero está condenado a desaparecer. Si la lógica impera, cada vez somos más personas, pero menos trabajando. Una situación insostenible, por eso, es bueno conocer cómo funcionan los seguros de salud, que cada vez cuentan con más seguidores.

El contrato de seguro o póliza de seguro se realiza entre la aseguradora y el tomador -persona que pacta o suscribe el contrato que suele ser el asegurado pero no necesariamente-. El asegurado es la persona sobre la que recae el seguro o la cobertura. El beneficiario es la persona indemnizada según las condiciones del contrato o póliza. En un seguro de vida el tomador, el asegurado y el beneficiario pueden ser personas diferentes.

Estos son algunos de los beneficios que puedes encontrar en un seguro de vida.

En primer lugar, debes saber que la mayoría de los seguros te ofrecen dos coberturas esenciales. La primera es el acceso a la atención primaria, que incluye medicina general, pediatría, puericultura, enfermería, y urgencias domiciliarias y ambulatorias en centros médicos. La segunda es la asistencia del especialista en consulta o en régimen hospitalario, así como en procedimientos diagnósticos, terapéuticos y en intervenciones quirúrgicas.

Los seguros más completos permiten elegir con total libertad el profesional de la salud u hospital que necesites en cada ocasión.

Beneficios

Tienes la posibilidad de elegir el médico que quieras, ya que las compañías de seguros disponen de un amplio “cuadro médico” que permite elegir profesional según los problemas de salud.

Es posible acudir al especialista directamente, sin tener que pasar primero por el médico de cabecera. Además los resultados de análisis o diagnósticos están disponibles en una media de ocho días, algo mucho más temprano que cuando tienes que acudir a la seguridad social.

Los cuidados son personalizados y adaptados a las necesidades médicas de cada individuo. Esto, ligado a la posibilidad de elegir médico y centro hospitalario genera un ambiente de confianza entre profesional y paciente. Muchas veces cuando acudes a la seguridad social te sientes como un número más, y es que es normal porque pasa mucha gente, y el médico no puede dedicar el tiempo que sí puede tener un profesional del seguro de salud.

Disponibilidad horaria

La disponibilidad y horario de los médicos es amplia, dando así al paciente la posibilidad de pedir sus citas sin alterar en exceso sus compromisos diarios. Muchas veces tienes que pedir una salida en el trabajo porque el médico es a un horario incompatible.

Uno de los grandes males de la Seguridad Social española es el tiempo que tienes que esperar en la lista de espera para operarte, con un seguro de saludo no pasa eso. Los servicios de urgencias están organizados para se esté lo menos posible en las salas de espera.

Cobertura internacional

Tienes cobertura internacional, ya que muchos seguros médicos privados ofrecen servicios en casi cualquier parte del mundo. A través de la sanidad pública solo se atiende en los países asociados a la Tarjeta Sanitaria Europea, mientras que con un seguro privado la atención es casi total y cuentan con amplios equipos profesionales.

El paciente puede configurar las prestaciones de su seguro médico en función de su presupuesto, eligiendo qué asistencia sanitaria quiere y los planes de salud que le convengan.

Y lejos de lo que se pueda pensar, los seguros de salud, para todo lo que te ofrecen, no son caros. Uno sencillo, como el de Adeslas Básico Familia que puedes ojear en Adeslas en Rivas, que es el seguro médico de asistencia sanitaria ambulatoria con el que los asegurados y sus familias, tendrán cubiertas las necesidades más básicas de su salud a un precio reducido y sin cuestionario de salud. Sale desde 14,50 euros/mes por cada asegurado menor de 54 años y un máximo de 6 asegurados por póliza. Y puedes disfrutar de esto:

Medios de diagnóstico, incluidos los de alta tecnología: análisis clínicos, todo tipo de estudios radiográficos, mamografías, pruebas genéticas cuyo fin sea el diagnóstico de una enfermedad, etc.

Psicoterapia

40 sesiones para los trastornos alimenticios o 20 sesiones para el resto de tratamientos.

Otros servicios: pruebas prenatales, preparación al parto y podología (12 sesiones asegurado/año).

¿Qué te parece? ¿Ha cambiado tu idea sobre los seguros de salud?