shutterstock_1213720918(FILEminimizer)

Los mejores caballos para practicar hípica

Siempre he pensado que el caballo es uno de los animales más hermosos y nobles que haz en el planeta. Cuando hablamos de lealtad es el perro el que siempre sale a relucir, y es lógico, por algo se le llama “el mejor amigo del hombre”, pero el caballo tiene algo mágico,  algo elegante y misterioso que le hace ser merecedor de tantos cuentos y leyendas como los hay en la literatura internacional, en el cine y en la televisión.

Hay una serie infantil, “El club de herradura”, que veía no hace muchos años y que me encantaba, no por la serie en sí, sino porque todo giraba alrededor de los caballos y eran niños y niñas, jóvenes jinetes, quienes vivían las aventuras.

Hoy por hoy me he dado cuenta de que la hípica es un deporte muy elitista. De pequeña no me daba cuenta de ello porque no tenía esa capacidad pero lógicamente cuando fui creciendo comprendí que o nunca sería jinete y que si alguna vez montaba a caballo lo haría a modo de experiencia especial y no para empezar a vivir ese deporte. Y esto no es algo que pase solo en la hípica, ocurre en muchos deportes, pero este quizás sea uno de los más notorios al respecto.

No obstante, mi pasión por los caballos no ha cambiado y por eso no puedo evitar leer todo lo que cae en mis manos sobre ellos, ya sea literatura ficcional o un manual sobre cómo cuidarlos.

Hoy os traigo un listado de las mejores razas de caballos del mundo, entre las que destaca nuestro caballo de pura raza española, los PRE, cuyo máximo exponente en nuestro país es la Yeguada Mendoza Cadema, de donde salen gran parte de los campeones que conocemos hoy en día.

Principales razas de caballos

  1. CABALLO ANDALUZ

Caballo de raza española originario de Andalucía. Está considerado oficialmente como “Pura raza Española”, conocido también comúnmente como “caballo español”. Pertenece a una de las razas equinas más antiguas del mundo, hablamos de un caballo ibérico de tipo barroco muy anhelado por la nobleza por ser uno de los mejores caballos para la guerra por su robustez y fortaleza sin dejar a un lado su belleza en parte debida a su espesa melena y cola. No es una raza de carácter violento pero si de gran inteligencia y sensibilidad. Este caballo ha tenido un papel muy importante en la formación de nuevas razas equinas tanto en América como en Europa.

  1. ÁRABE

Caballo de raza árabe considerados genéticamente puros. Es posible constatar con pruebas arqueológicas que ya hace 4.500 años existían caballos muy parecidos a la raza árabe de hoy en día. Se ha ganado su prestigio gracias a su fuerza, resistencia e inteligencia, son de carácter afable y de confianza por lo que mantienen una relación cercana con las personas. De estampa peculiar con la cabeza y la cola siempre en alto, su cabeza tiene forma de cuña con ojos y fosas nasales grandes y pequeño hocico. Por su disposición cercana al hombre esta raza se escoge frecuentemente para exhibición, doma, equitación terapéutica, salto, corte y paseos. Las características de este animal las encontramos en muchas de las razas de montar que tenemos en la actualidad.

  1. TENNESSEE WALKING HORSE

Caballo originario de EEUU. Al igual que los caballos silla de Kentucky ambas razas se originaron tras el cruce de diferentes razas Morgan con Saddle red y pura sangre. Estos animales fueron elegidos por los pioneros y plantadores de algodón por su robustez y valentía pues tenían que pasar largas horas vigilando los cultivos. Tennessee walking horse es un caballo de tamaño grande con la cruz alta que varía entre 106-170cm. De cabeza bastante grande, hombros oblicuos y fuertes, férreas extremidades, sus capas principales son tordo y negro.

  1. PURA SANGRE

Caballo de origen Inglés. Esta raza se desarrolló entre el siglo XVII y XVIII tras cruzar yeguas inglesas con sementales árabes. Estos sementales eran tres: los árabes Darley, Godolphin y el turco Byerley con lo que se crearon tres linajes de pura sangre: Maqtchem, Herod y Eclipse. Esencialmente el caballo pura sangre se reconoce por su cuerpo largo y estilizado. La cabeza constantemente avizor y con poco musculo sobre su mandíbula, sus extremidades se presentan musculosas, largas y delgadas con los cuartos traseros, riñones y grupa fuertes que resisten el vigor del galope. Es por todo esto por lo que se convierte en el caballo por excelencia para las carreras y actividades hípicas en la que se requiere velocidad y resistencia.

  1. APALUSA

Caballo originario de EEUU. Raza originada partir de la cría de caballos españoles por parte de los indios Nez Perce. Este animal se utilizaba en la práctica guerrera y de caza por su especial colorido, estructura fuerte y diversidad. Posee una gran capacidad para hacer recorridos de largas distancias. La característica más llamativa del Appaloosa es su particular pelaje moteado, en la mayoría de los casos los colores y manchas de los machos son más brillantes que los de las hembras.

  1. MORGAN

Caballo originario de EEUU, fue una de las primeras razas que se desarrollaron en Estados Unidos. Este caballo proviene de un solo progenitor, Justin Morgan, nacido en 1973 logró trasmitir exactamente su morfología a sus tres vástagos por lo que se pudo originar esta raza. Entre su características encontramos: No tiene una gran altura de cruz, su cabeza es ancha y quijada pronunciada, cuello y grupa musculosos, dorso robusto y corto, extremidades robustas y crines pobladas y abundantes. Debido a su versatilidad se utilizan en diferentes disciplinas, principalmente en carreras. Hoy en día se hacen cruces con pura sangre para conseguir mayor altura de cruz.

7.QUARTER HORSE

Caballo originario de EEUU. Los colonos españoles cuando llegaron a tierras americanas lo hicieron cargados de caballos de diferentes razas, estos animales fueron dejados en libertad durante la conquista ocasionando caballos salvajes que posteriormente fueron domesticados por los indios pieles rojas. A partir de 1750 estos caballos indios fueron conocidos como Quarte Race. Se utilizaron en las granjas para tirar de los carros. Es una raza que posee una fuerte aceleración en pequeñas distancias. Tiene cabeza pequeña, ojos separados, cuello musculoso y robusto, su pecho amplio demuestra fortaleza y sus extremidades a pesar de ser delgadas son de gran robustez.

  1. PAINT HORSE

Caballo de origen Americano. Esta raza son los sucesores del Quarter Horse, los americanos nativos comenzaron su cría a partir del cruce entre el Quarte Horse y el Pinto. Su pelaje es manchado y es el típico caballo vaquero utilizado en los ranchos. Son de gran inteligencia, trabajadores y muy amistosos. También se utilizan en equitación en pista, rodos y son ideales para ser montados por jóvenes jinetes.

  1. CABALLO MINIATURA

Caballo de origen Europeo. Este animal tiene una altura comprendida entre los 86-97cm es por estas medidas que recibe su nombre. Debido a que poseen las características de los caballos son adscritos como tales y no como ponis a pesar de poseer su mismo tamaño. Son de carácter amistoso y congenian bien con el humano, por lo que son fantásticos como mascota. En ocasiones se les entrena para animales de servicio utilizados como los perros guías por las personas discapacitadas. Son de gran resistencia y su media de vida es mayor que la del caballo normal.

  1. PONI GALÉS

Caballo de origen Galés. Este animal suele llegar a una altura aproximada de 164 cm. A partir de esta raza se han originado otras como el Hackm, y el Hackney y el Poni de polo. Posee gran inteligencia y valentía, se utiliza como poni de silla debido a su fortaleza y docilidad. Su gran resistencia le permite resistir largos inviernos a la intemperie y con escasez de comida.

Compartir esta publicacion

ARTICULOS RELACIONADOS

La utilidad de las plataformas de gestión de RRHH

El departamento de RRHH en todo momento tiene que estar preparado para todo lo que venga y tiene que actualizarse en lo que respecta a recursos. Este departamento realiza tareas diversas pero en muchas ocasiones necesita hacer uso de determinados programas con el fin de

no hay más entradas