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Mención a la maestría de audición y lenguaje

Uno de los profesionales docentes de la educación infantil o primaria con mayor grado de especialización son los que se encargan de la audición y el lenguaje. A diferencia del logopeda, procedente de la rama sanitaria (a caballo entre la sanidad y la educación), el docente que se encarga de los niños y niñas con problemas de comunicación, es un maestro.

Este, relativamente, recién llegado a las aulas como figura esencial para los casos especiales, empieza a tener gran relevancia en las aulas. Los profesionales del sector educativo, cuentan ya con plazas oficiales en los colegios. Profesionales como Preparadora online AL, nos cuentan la importancia de contar con este tipo de maestros en las aulas. Sus funciones, métodos de trabajo, etc. para que conozcamos a estos expertos en la enseñanza.

Los maestros de audición y lenguaje, llevan a cabo trabajos semejantes a los que hacen los logopedas en lo referente a la prevención, diagnóstico, pronostico, tratamiento y evaluación de los diferentes tipos de trastornos que pueden surgir en la comunicación humana. En tanto que encontramos a un logopeda en un contexto clínico y sanitario, el maestro de audición y lenguaje, realiza su labor en un contexto educativo.

Desde que se instauró la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo, para garantizar la equidad entre el alumnado, los centros de educación deben disponer de todos los recursos necesarios para prestar el apoyo educativo necesario a los grupos que requieran de una atención diferente a la ordinaria, por presentar alguna necesidad especifica. La finalidad de esta ley es lograr una plena inclusión e integración de los escolares.

Dentro de este grupo, se haya la figura de la que hablamos: el Maestro de Audición y Lenguaje. En la actualidad la presencia de este tipo de profesionales se incluye de manera más habitual en los centros de educación ordinarios, en los cuales no es obligatoria su presencia.

La intervención de los maestros de audición y lenguaje, se da, como norma generalizada, durante las etapas de educación infantil y primaria. Cuando los alumnos requieren de unas necesidades educativas especiales, ya sean permanentes o transitorias, específicas del propio lenguaje o referentes a la comunicación.

En ausencia de los maestros de audición y lenguaje, los centros públicos de enseñanza, remiten a los alumnos de esta categoría a los servicios del logopeda. Por suerte, esto esta cambiando y la mayoría de los centros, cuentan con su maestro de audición y lenguaje. Hasta hace poco, estos profesionales, se encontraban fundamentalmente en los colegios privados y centros de educación especial.

Gracias a la inclusión; y la compresión que se tiene en la actualidad de cierto tipo de problemas, los niños o niñas que tienen problemas de comunicación no son recluidos en centros especiales o relegados en sus propios centros. Valorando las capacidades de cada alumno, se puede llegar a comprender que estas necesidades no incapacitan y pueden resolverse al tiempo que evolucionan en su educación académica al mismo nivel que el resto.

Los refuerzos que ofrece el maestro de audición y lenguaje, son fundamentales para que todos los alumnos mantengan el principio de equidad. De ahí, la importancia y relevancia de su presencia en todos los centros docentes ordinarios.

Cabe mencionar los centros donde el docente especialista en audición y lenguaje, puede estar adscrito: los Centros de Educación Especial, Centros Ordinarios con Unidad de Transición/Trastornos Generalizados del Desarrollo, Centros Ordinarios con Aula Alternativa a Centro de Educación Especial en zona rural.

Funciones generales del maestro de audición y lenguaje

Las funciones que debe desempeñar este profesional docente son muy concretas.

En primera instancia, se encarga de fomentar la prevención de los problemas del lenguaje.

Se encarga de realizar el diagnóstico y la evaluación de la existencia o no de cualquier tipo de trastorno relacionado con la comunicación y/o el lenguaje. Estas evaluaciones pueden hacerse de forma individual o colectiva.

Debe aumentar las capacidades comunicativas y lingüísticas del alumno. Para ello se valdrá de la implantación de un tratamiento específico según las circunstancias concretas del alumno y se llevará a cabo dentro o fuera del aula.

En los casos de alumnos que sigan tratamiento, ha de asesorar tanto a los padres como a los maestros sobre la evolución y todo lo referente al problema.

Informar dentro y fuera de la escuela mediante charlas o contactos con centros de salud. Realizar estas tareas en un ámbito comunitario al que todo el mundo tenga acceso.

Fomentar la autoformación propia, realizando investigaciones que estén en relación con el lenguaje y la comunicación.

Contar con la atención especializada de un maestro de audición y lenguaje, es factible cuando la respuesta a nivel educativo de un alumno, derive directamente de un problema específico del lenguaje o la comunicación. En estos casos, cuando el problema no puede ser resuelto mediante la aplicación de adaptaciones dentro del aula, merced al principio de inclusión, se recurre a un maestro de audición y lenguaje.

La planificación para que la participación del profesional sea efectiva, cada centro debe estudiar y analizar las necesidades concretas del área en cuestión. En conjunto con la Unidad de Apoyo Educativo se acordará y determinará el plan de actuación.

En relación a este aspecto, cuando la actuación del maestro especialista se sustenta en el apoyo especializado a los centros públicos ordinarios y al personal docente que los integra, sus funciones pasan a ser las siguientes:

  • Realizar intervenciones directas de apoyo. Los alumnos que presenten dificultades especiales contarán con el apoyo directo del maestro de audición y lenguaje. La colaboración con el resto del profesorado debe ser de absoluta coordinación.
  • Participar en todo lo referente a la elaboración y asesoría de la parte curricular referente a los aspectos lingüísticos.
  • Asesorar al personal docente a la hora de programar actividades para la prevención y el tratamiento de las dificultades comunicativas. Es de gran importancia fomentar la realización de este tipo de actividades entre el resto de profesionales.
  • Evaluar y valorar in situ, la necesitad real de atención especial para los alumnos que muestren deficiencias relacionadas con la comunicación y el lenguaje.
  • Otra labor del maestro de audición y lenguaje es proporcionar toda la información, orientación, material y colaboración necesaria tanto a los tutores como al resto de profesores. Así mismo, participará en todas las adaptaciones que sean necesarias para reformar las áreas referentes a estos ámbitos.
  • Debe permanecer en continuo contacto y comunicación con sus compañeros, manteniendo reuniones de forma periódica y así, poder evaluar y seguir a los alumnos para posteriormente, informar y dar pautas a profesores y familiares.

Todas estas funciones que debe cumplir un maestro de audición y lenguaje, se resumen en el apoyo especializado que debe brindar al personal docente de educación infantil y primaria. Sus acciones se dirigen a mejorar la respuesta educativa del alumnado que tiene unas necesidades educativas especiales dentro de las áreas de la comunicación y el lenguaje.

Antes de finalizar con esta mención a la importancia de la figura del maestro de audición y lenguaje, comentar que no existe en la actualidad una regulación legal de estas funciones. Las actuaciones que realiza este profesional han sido adquiridas de las normas existentes para otras profesiones similares y afines a esta. Aun así, a la espera de que llegue esa normativa de carácter estatal, que unifique e iguale las funciones de estos profesionales, hay que darles el lugar que merecen.

El papel que juegan en la educación de los más pequeños es tan relevante como necesario en la mayoría de ocasiones. Sin ellos, muchos de los prepúberes que tienen problemas para hacerse entender, no lograrían hacerlo correctamente.

 

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