Mujeres artistas y su invisibilidad histórica

Mujeres artistas y su invisibilidad histórica

Las mujeres, durante años condenadas a la invisibilidad, apartadas de la vida pública, y relegadas únicamente al ámbito de la vida privada, al hogar. Las tareas productivas eran cosa de los hombres, ellos trabajaban y creaban las grandes obras del arte, la literatura o la música. Ellas, se encargaban de la reproducción y del cuidado. Pero algunas mujeres, anticipándose a su tiempo, tuvieron el valor de ser artistas en un mundo de hombres, y consiguieron demostrarle al mundo, que el arte, no es cosa de hombres, o que las mujeres escriben igual, incluso mejor, que los hombres y que la primera película narrativa, la dirigió una mujer, Alice Guy, y se titula El Hada de las Coles.

Pocos son, los que saben que el wifi, lo inventó, una mujer, Hedy Lamarr,  una estrella de Hollywood e inventora austríaca y nacionalizada en los Estados Unidos. La mayoría desconocía esta última faceta de Lamarr, aunque hoy, algunos intentan rescatar sus aportaciones a la ciencia y colocar a esta polifacética mujer, en el lugar que le corresponde, al lado de otr@s grandes científic@s. Lo que hoy conocemos con el nombre de wifi, empezó siendo un Sistema de Comunicación Secreta que la actriz inventó en 1942, durante la guerra.

Hipatia de Alejandría fue la primera mujer matemática, y también filósofa, aunque la primera filósofa fue Hiparquía de Maronea, una “perra”, perteneciente a la escuela Cínica.

A continuación veremos una lista con algunos de los nombres más representativo del arte,  anterior al siglo XX, todas ellas, por supuesto, mujeres.

Mujeres artistas a lo largo de la historia

Artemisia Gentileschi (1593-1654) es una artista ampliamente reivindicada por el movimiento feminista. Susana y los viejos, Judith degollando a Holofermes y Autorretrato como alegoría de la pintura son algunos de sus cuadros más conocidosHija del pintor Orazio Gentileschi, de la escuela de Caravaggio, fue violada por el también pintor Agostino Tassi y denunciada por su padre ante la Inquisición, y fue torturada para  demostrar su inocencia.

Sofonisba Anguissola (1530- 1626).. Dos de sus cuadros se encuentran en el Museo del Prado pueden encontrarse, en su colección permanente: un retrato de Felipe II y otro, con el título, Retrato de la reina Ana de Austria.

Clara Peeters (1588-1621). El Museo del Prado también conserva un estupendo bodegón de esta artista, Mesa.

Louise Elisabeth Vigée Le Brun (1755- 1842), retratista de la corte de Luis XVI, protegida de María Antonieta, tuvo que huir a Italia durante la Revolución Francesa, y fue ese mismo país el que la vio triunfar. Su obra más representativa es María Antonieta con sus hijos(1787), que se guarda en el Museo Nacional de Versalles. Otras importantes obras de esta sensacional artista son Autorretrato con sombrero de paja, que se encuentra en la National Gallery de Londres y los autorretratos con su hija, conservados en el Museo del Louvre.

Berthe Morisot (1841-1895). El Museo Orsay,  guarda un espectacular cuadro de esta artista, La cuna.

María Cassatt, artista impresionista, que como sus compañeras, tuvo que pasar un auténtico calvario para poder llevar a cabo su obra.

Hoy, se pueden encontrar grandes obras de mujeres artistas en El Quatre On Cloud, una Galería de Arte en Barcelona que pone al alcance de tu mano la posibilidad de comprar obras de arte de modo online a través del ordenador. Podrás acceder a la pintura y escultura más contemporánea de manera cómoda y sencilla. En su galería de arte online cualquier persona de España, e incluso desde fuera de nuestras fronteras, podrá comprar arte de primera calidad con tan sólo un click, cumpliendo así el objetivo por el que El Quatre se suma a las nuevas tecnologías: llevar el arte a todo el mundo.

Entre las mujeres artistas españolas más destacadas tenemos a Julia Marqués,  Cristina Iglesias  Marta Cárdenas  Itziar Okariz  Elena Asins, Naia del Castillo, Erlea Maneros y Susana Talayero, Carmen Laffón, Carmen Calvo, Mari Puri Herrero, Soledad Sevilla, Susana Solano, Cristina Lucas, Dora García, entre otras.

Las mujeres, han encontrado, al fin, el merecido espacio que les correspondía en el mundo del arte, y aunque no ha sido un camino fácil y todavía queda mucho por andar, lo cierto es que algo está cambiando, y los expert@s aseguran que invertir, a día de hoy, en arte de mujeres, se presenta como una excelente oportunidad.