Por qué visitar las Islas Canarias

Por qué visitar las Islas Canarias

España tiene muchos destinos ideales para el turismo tanto de extranjeros como de locales. El problema es que muchas veces no se tiene una idea muy clara de lo que hay dentro de nuestro propio territorio y por ende, se buscan destinos, que a fin de cuenta, podemos encontrar dentro de nuestro propio país.

La cultura española es tan amplia y variada que viajar de un lugar a otro  implica una cultura completamente diferente, por lo que a nivel cultural podemos aprender muchísimo de la de otras tradiciones, gastronomía, música, idioma y mucho más, incluso estando dentro de España.

Uno de los destinos favoritos de los turistas internacionales, son las Islas Canarias. De primera instancia todos hemos oído hablar de ellas. Sin embargo es mucho lo que tenemos que aprender y por ello, haremos un viaje de la mano de Moreno Mudanzas quienes con su experiencia en mudanzas entre islas, conocen todos los rincones que no debemos dejar de conocer.

Las Islas Canarias, el destino perfecto

Cuando hablamos de las Islas Canarias, pensamos en playas cristalinas y arena blanca y eso es justamente lo que son.

Se trata de 7 islas: Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, La Gomera y el El Hierro, y unos cuantos islotes: Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Lobos. Cada isla tiene sus propias particularidades y es diametralmente diversa a las otras, y sus paisajes evocan rincones de todas las regiones del planeta.

Con una extensión total de 7.447 km2, el archipiélago posee una población de 2.118.519 habitantes. Sus singulares atractivos naturales, el buen clima y las playas han convertido a las islas en un importante destino turístico, siendo visitadas cada año por cerca de 12 millones de personas. Su clima es subtropical, aunque varía localmente según la altitud y la vertiente norte o sur. Las temperaturas medias de entre 18 y 24°C hacen posible tomar el sol y bañarse en sus playas durante todo el año.

Para conocerlas un poco mejor, haremos un viaje por algunas de ellas:

  • Gran Canaria

Es conocida como “El pequeño continente”, esto porque en su territorio se pueden encontrar todos los climas del planeta, desde las playas más hermosas a las montañas más nevadas. Cuenta con una superficie de 1560 km y una riqueza cultural maravillosa.

Su gastronomía es muy rica, ya que se nutre no solo de su herencia guanche (primeros pobladores de las islas), sino de todas aquellas cocinas de diferentes culturas que se han establecido en el archipiélago, entre la que destaca la relación especial con Venezuela. Esto debido a que desde el siglo XIX han forjado puentes culturales y humanos.

Gran Canaria tiene muchos atractivos naturales (parques, monumentos, reservas naturales integrales/especiales, paisajes protegidos y sitios de interés científico) que son fundamentales no solo para el cuidado de su ecosistema y biodiversidad, sino que son lugares de interés turísticos tanto para locales, como para extranjeros.

En relación a sus celebraciones culturales, la más popular y reconocida internacionalmente es el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que recibe anualmente a miles de turistas para disfrutar de las fiestas. Pero, esta no es la única, la Semana Santa, la Rama de Agaete, la Festividad de Nuestra señora del Pino también  son celebraciones con alto interés cultural.

  • La Palma

Esta Isla forma parte del parque nacional la Caldera de Taburiente y es reconocida (junto a Lanzarote y El Hierro) por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, por su complejo y amplio ecosistema, lo que indiscutiblemente la convierte en un lugar de gran atractivo para todos aquellos que disfrutan del aire libre. La isla tiene reservas naturales integrales y especiales, parques, monumentos, paisajes protegidos y sitios de interés científicos, por lo que es un destino ideal para aventuras.

Aunque la isla no cuenta con una oferta turística para las masas, como podemos ver hay mucho que ver y que disfrutar de la mano del turismo rural, que no es más que contar con las instalaciones arquitectónicas propias de la isla para convertirlas en casas para hospedar a los visitantes, lo que impulsa la recuperación de casas antiguas respetando la historia de las mismas, de forma que los paisajes sean respetados.

El turismo rural entre las muchas ventajas que tiene es que le ofrece a los locales la oportunidad de mostrar su cultura y tradiciones sin la distancia propia de las grandes cadenas hoteleras, impulsando la economía local, la gastronomía y sus celebraciones propias.

  • Tenerife

Es la isla más extensa del archipiélago canario y la más poblada de España. En su territorio se encuentra el Parque Nacional del Teide, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, junto con el casco histórico de San Cristóbal de la Laguna, ostentando también el reconocimiento a Reserva de la Biosfera.

A nivel cultural, Tenerife cuenta con museos de gran importancia y renombre, así como pequeños museos con temáticas diferentes que le hacen conocer al visitante mucho más de la cultura local. La gastronomía de la isla está influenciada por diferentes culturas gastronómicas como mencionamos anteriormente, siendo los más populares los mojos y gofios.

La isla al ser la más grande del archipiélago cuenta con excelentes redes para atender a los turistas internacionales y nacionales, ofreciendo cientos de actividades a realizar: deportivas, de aventura o de relajación absoluta. Contrario a la oferta turística pequeña de La Palma, Tenerife, al ser capital compartida de la comunidad autónoma, cuenta con grandes empresas dedicadas a la hostelería que le permitirán al visitante elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

El resto de las islas que conforman el archipiélago tienen atractivos similares a las tres que ya hemos comentado, lo que indiscutible hace que cualquiera de los destinos sea un fantástico para disfrutar y descubrir. Lo ideal sería dedicarle tiempo a cada una de ellas para aprender de su cultura y de sus tradiciones, por lo que nuestra recomendación es intentar conocer todas las islas y aprender de sus diferencias y similitudes con otros destinos del territorio español.

¿Cómo moverse entre islas?

Como mencionamos antes, lo ideal sería poder disfrutar de todas las islas y eso no es imposible de hacer, pues existen tres maneras sencillas de moverse entre ellas, sin demasiado problema. Tal vez, el mayor handicap que podriáis encontrar es si viajáis con vuestra mascota ya que llegar hasta las islas en avión con vuestro perrete puede ser factible pero moverse luego entre ellas se puede complicar un poco ya que no tocas las compañías navieras o aéreas permiten mascotas. Para saber más sobre eso podéis visitas animalespoavion.com. Pero en principio, puedes recorrer las islas en:

  1. Avión: El archipiélago cuenta con 8 aeropuertos que conectan todas las islas entre sí. El tiempo de vuelo en todos los casos es inferior a la hora y hay salidas frecuentes durante todo el día, por lo que no es un gran problema tomar una decisión que tal vez no esté programada para conocer otro rincón del archipiélago.
  2. Barco: Viajar en barco entre las islas suele ser una opción más económica y, además, ofrece un panorama diferente en el que es fácil encontrarse con delfines y otras especies marinas a lo largo del recorrido. El visitante puede trasladarse de una isla a otra con las diferentes compañías que conectan el archipiélago de manera frecuente y asequible o, también, existe la posibilidad de recorrerlo a bordo de un crucero, que tiene una estructura de viaje más organizada y que recorre todas las islas durante un tiempo determinado.
  3. Excursiones: Otra manera de visitar las islas vecinas es a través de excursiones organizadas en barco o velero que salen y vuelven en un mismo día y ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares sin necesidad de pernoctación. Esta opción es muy buena si se quiere conocer lugares puntuales y muchas empresas tienen los itinerarios a visitar ya sea en sus portales web, redes sociales o oficinas.  Así como hay excursiones que duran un día, es sencillo conseguir algunas opciones que hagan un viaje más largo por algún rincón de cualquiera de las islas.

¿Por qué apostar por el turismo local?

Cuando pensamos en turismo local no nos referimos únicamente a la localidad en la que residimos, sino al turismo del ciudadano español, dentro del territorio español.

En apartados anteriores hemos hablado de los atractivos que tiene el archipiélago canario para los turistas extranjeros, que a ciencia cierta, son razones de peso para atraer a cualquier persona de cualquier pueblo de España. No obstante, apostar por el turismo local hace que como ciudadanos españoles aprendamos de las diferentes culturas y tradiciones que hay dentro del país, además que nos hace valorar las maravillas que tiene convirtiéndonos indiscutiblemente en embajadores de la amplia, compleja y maravillosa cultura española en cualquier lugar al que lleguemos.

A su vez, apostar por el turismo local impulsa la economía lugareña y obliga a sus respectivos gobiernos locales a invertir en las mejoras necesarias para que este se convierta en un destino ideal y pensado para recibir a todo aquel que quiera disfrutar de la vida en la zona.

Las islas canarias son un destino idílico en el que se puede disfrutar de paisajes diferentes, una gastronomía maravillosa, una cultura rica en diversidad y cualquier cantidad de celebraciones locales que enriquecen la vida en la zona, por lo que indiscutiblemente es un destino a ser considerado para descubrir.