pexels-pixabay-159581 (1)

Redacción y conversaciones habladas, claves para mejorar el nivel de inglés en España

Llevamos varias décadas advirtiendo de la enorme importancia que tiene conocer idiomas para encontrar un buen puesto de trabajo y tener la capacidad de competir con otras personas por los puestos de responsabilidad en las empresas. Ni que decir tiene que el inglés es el idioma de referencia en lo que tiene que ver con este campo y no es de extrañar. Tengamos la nacionalidad que tengamos, está claro que el inglés es una de las grandes herramientas para potenciar la comunicación con otros países, algo que sin duda es fundamental para alcanzar buenos acuerdos comerciales.

No es de extrañar, por tanto, que se esté potenciando tanto el inglés en los diferentes centros educativos españoles. Es algo que se viene implementando desde hace años y que ha dado un cierto resultado, no el mejor pero sí el de la obtención de un nivel superior entre los jóvenes al que tenían sus ascendientes. Está claro que no hay que conformarse con eso y que quedan muchos pasos por dar todavía. Sin embargo, no cabe la menor duda de que, si sabemos más idiomas, más competitivos seremos. Es una cuestión de cultura.

Siguiendo con el tema concerniente al inglés, en España tenemos un problema en lo relativo al aprendizaje del inglés y tenemos que reconocerlo. En una noticia publicada en la página web de El Economista se hace saber que el nivel de inglés en España se estaba estancando y que no habíamos mejorando en lo relativo al ranking mundial. Ocupamos, en la actualidad, el trigésimo cuarto puesto en todo el mundo, algo que no se corresponde con la inversión que se realiza en España en este ámbito ya que nuestro país, en este aspecto, forma parte del Top10 en todo el mundo.

El nivel de inglés en España no es el mejor y ese es un problema que ya ha sido detectado en varias ocasiones por los profesionales del ámbito educativo. Lo que no se está realizando de una manera homogénea es la implantación de soluciones al respecto en función de los que nos han indicado desde One Language Academy. Según los profesionales de esta entidad, hay zonas de España en la que se considera que el problema se resuelve con más horas lectivas de inglés, cosa que no es cierta. La solución es, en su opinión, variar las prioridades y potenciar aspectos como la redacción y la comunicación hablada.

Tiene todo el sentido del mundo que así sea. Tenemos que fijarnos, en muchas ocasiones, en lo que sucede en los países de nuestro entorno para saber qué podemos hacer para resolver nuestros propios problemas. En naciones como Francia, Alemania, Bélgica o los Países Bajos, el nivel de inglés es muy alto, algo que hace de estos lugares muy competitivos desde el punto de vista económico. Que, para enseñar el inglés, hayan apostado por esa redacción y comunicación hablada no es casualidad. Saben que funciona. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo nosotros en España?

En una noticia publicada en la página web del diario ABC, se asegura que la infancia es una de las etapas clave para mejorar el nivel de inglés. Es decir, que no solo es necesario apostar por un cambio, sino que ese cambio se debe realizar cuanto antes mejor. Si acostumbramos a los más pequeños a estudiar inglés de la manera que ya sabemos que es más eficaz, estamos seguros de que el nivel mejorará de una manera más poderosa que la que podríamos haber pensado en un principio. Y eso es precisamente lo que se debe perseguir desde el ámbito educativo.

No hay que descuidar otros idiomas

Como decíamos más arriba, es indispensable que tengamos en cuenta el estudio de otros idiomas para complementar esa preparación que siempre hemos defendido. El inglés es indispensable, pero seguro que el francés, el alemán o el italiano siempre nos aportan ese complemento que demandamos. Incluso, el estudio de idiomas como latín o griego también fomenta la mejora de conocimientos relativos al castellano, que es algo que necesitamos a toda costa para revalorizar nuestra lengua, que es una de nuestras señas de identidad y valores más importantes y que nunca podemos permitirnos perder.

No nos cabe la menor duda de que va a seguir incentivándose el estudio y aprendizaje de idiomas. Muchos profesores suelen decir que la gente que sabe idiomas, encuentra trabajo seguro. Y esa es una regla que, en la inmensa mayoría de los casos, se cumple. Por tanto, si seguimos apostando por los idiomas, tendremos una sociedad preparada para el mercado laboral. Y hay muy pocas cosas que valgan más la pena que eso, os lo podemos asegurar. No nos vamos a arrepentir en absoluto.

 

Compartir esta publicacion

ARTICULOS RELACIONADOS

La utilidad de las plataformas de gestión de RRHH

El departamento de RRHH en todo momento tiene que estar preparado para todo lo que venga y tiene que actualizarse en lo que respecta a recursos. Este departamento realiza tareas diversas pero en muchas ocasiones necesita hacer uso de determinados programas con el fin de

no hay más entradas