Cuando hablamos de terapia personal, debemos tener en cuenta que cada vez está más presente cuando se habla de las terapias psicológicas. Existen muchos tipos de ellas y por eso es importante conocerlas y saber diferenciar entre las mismas.
¿En qué consiste la psicología transpersonal?
Si se quiere conocer más sobre este tipo de psicología o de terapia, hay que conocer más sobre su concepto. Debemos saber que el término transpersonal es usado en el campo de la filosofía y la psicología para conocer experiencias y visiones a nivel mundial que se extienden más allá de lo personal, entrando en lo espiritual.
Hablamos de un viaje hacia el propio ser en profundidad que somos. Como objetivo principal, se busca el desarrollo de todo el potencial mediante la autoconciencia.
¿De qué vale la terapia transpersonal?
Podemos entenderlo como todo lo que llega a transmitir amor y unidad a la persona, pues como nos dicen los expertos de escueladecrecimiento.com, lo que hace esta terapia es ayudarnos a conectar con la parte más importante de nuestra identidad. Con ella se puede llegar a lo más profundo de nosotros. Es una labor que precisa de un gran trabajo a nivel de emoción y de personalidad, con los que podemos llegar a contar con salud psicológica y mental.
Cuando se acude a una terapia de tipo transpersonal, a la persona acompañante, que es como se llama a la persona que hace de guía, lo
Historia
Esta clase de terapia empezó a ser reconocida en 1960 como una continuación de la Psicología de tipo humanista. Pensemos que la Psicología como tal nació del estudio de las personas que tenían problemas de carácter psicótico o neuronal. Todo esto lo que hizo es dar pie a que los siguientes desarrollos de este tipo de disciplina fueran configurados mediante una mirada patologizante de la interioridad del ser humano.
La psicología transpersonal, fue fusionándose con conocimientos y técnicas que ya existían en Oriente, caso del Budismo Zen y Tibetano, el Taoismo, la Vedanta y el Sufimo.
Autoconocimiento y sus herramientas
En cuanto al fin de esta clase de terapias, no está en dar soluciones a problemas concretos. Se busca ir más allá, pues se buscan patrones a nivel menta, que suelen ser los que causan malestares en el terreno psicológico y en lo personal. El terapeuta guía a la persona mediante herramientas de gran utilidad donde se busca la satisfacción de las necesidades mentales, espirituales y emocionales.
Cuando se trata la dimensión trascendental del ser humano, pasan a ser protagonistas las técnicas que avanzan en la búsqueda del autoconocimiento y de un estado consciente máximo. Se intenta dejar atrás los intereses del ego y pasan a ser protagonistas otros tipos de aspectos, como el mental y emocionales del valor superior del ser.
Los pacientes así llegan a lo que en el campo de la psicología holística y transpersonal es denominado como supraconciencia.
Fases de la terapia transpersonal
En el caso de que estés pensando en comenzar una terapia de este tipo o quieres afrontar la especialización para ser terapeuta, tienes que saber que esta clase de terapia tiene una serie de etapas o fases.
En la mayor parte de los casos, lo principal es servir de ayuda al individuo para que supere el sufrimiento que tiene, pero lo principal es servir de guía hasta el equilibrio emocional interior.
Trabajo del Ego
Aquí la persona comienza por dirigir la mirada sobre su propio interior, donde se identifiquen los patrones mentales que hacen que sufra. Es necesario que se asuma la crisis personal como un camino para comenzar con el crecimiento o la transformación propia.
Programación y relativización
Las personas empiezan a crear otras clases de patrones de mayor salud, que se ajustan a las necesidades en lo vital y emocional. La persona trabaja en un estado de conciencia total y puede saber cómo se identifican las emociones para poder seleccionar la mejor opción existente para ella.
La esencia y cómo llegar a ella
En ella el paciente logra alcanzar un nivel transpersonal y puede reconocer la totalidad de las experiencias como una causa del aprendizaje y así poder despertar de la consciencia.
Técnicas utilizadas
Tanto la psicología transpersonal como la holística realizan un trabajo en todas las esferas que comprenden a lo que es el ser humano, por lo que cuentan con distintas técnicas para cada una.
Diferencias existentes respecto de la psicología holística
Pensemos que la psicología habla de los problemas a nivel emocional y de la alteración a nivel psicológica como una manifestación del alma al querer evolucionar. En ella podemos ver el conflicto como una oportunidad para crecer personalmente y así poder acompañar a los pacientes en el proceso, de tal forma que pueda asumir su papel en la vida adulta y solventar sus problemas.